Diferentes medios alternativos de resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
E ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS
MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO (961)

Diferentes Medios Alternativos  de Resolución de Conflictos

Participante:Licda. Fátima T. Roa C.
C.I. 10.105.360
Correo fatimaroac@hotmail.comNoviembre 2011

El estilo o forma en que se conduce un conflicto se estipula por lo que se cree que es su naturaleza. Por ejemplo, si se piensa que el conflicto está causado por la codicia o por la agresividad personal, puede ser apropiado y eficaz emplear técnicas represivas contra la parte o las partes. Así mismo si elconflicto es provocado por alguna o forma de desacierto, la conducta adecuada de respuesta coexistiría en analizar el origen del problema y convenir en consecuencia el medio colectivo y normativo. Los conflictos están presentes en todas las actividades de las personas en sociedad y llegan a conformar o ser parte de la convivencia de los seres en sociedad. Desde el momento en que no haycoincidencias entre las partes o que no se llenan sus expectativas y pretensiones que ellas tratan de obtener, surgen las diferencias o conflictos que no se pueden solucionar si no es utilizando la fuerza o se delega a alguien con facultad y autoridad otorgada por las leyes de un Estado, procede a dilucidar las posiciones y adjudicar los derechos conforme son expuestos y probados. En el presente ensayo sepretende reconocer los mecanismos  extrajudiciales de resolución  de conflictos que se apartan de la acción jurisdiccional y colocan en manos de los actores la decisión  de resolver por la vía pacífica y más expedita, la controversia. Fortaleciendo de esta forma la comunicación y restableciendo la armonía entre las partes. Estos mecanismos comprenden la negociación, la  Mediación, laConciliación, Evaluación neutral de casos, Ombudsman, Arbitraje.
Al abordar el conflicto, aproximarnos a él para modificarlo, significa antes que nada reconocerlo, no ocultarlo. Muchos conflictos, armados o domésticos, no entran en vías de modificación o de solución porque alguna de las partes implicadas no quiere o no sabe reconocer su existencia o rebajan de cara al exterior el alcance ysignificación del conflicto. Con frecuencia, esta devaluación pública del nivel real conflicto va acompaña de una negativa a reconocer la entidad del oponente, en un intento de evitar interferencias o presiones exteriores que podrían derivar hacia una negociación cara a cara.
Hechas las consideraciones anteriores, podemos preguntarnos, en primer lugar, ¿cómo se entiende ha de ser una negociación, y cuálesson los criterios básicos para que pueda funcionar? Sea cual sea la temática implícita en una negociación, ésta es siempre un proceso de interacción y comunicación entre personas que defienden unos intereses determinados que se perciben como incompatibles. El que sean siempre personas quienes tengan que negociar, representen o no a instituciones, concede al proceso de negociación unascaracterísticas específicas, tremendamente dinámicas, en la medida que abre un extenso campo de posibilidades a la variación de actitudes respecto al adversario, al mismo proceso negociador o al tema sujeto a negociación.
A los efectos de esto, en un proceso de negociación podemos seguir las etapas : 1) La formación y el contexto del conflicto: estos refiere a que la resolución de un conflicto...
tracking img