Reglamento de los servicios de alimentación al público (decreto número 19479-s)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 3

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4
Marco teórico 5

Enfermedades transmitidas por alimentos 5

Ley Nª5395 Ley General de Salud 6

Definición de conceptos 6

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN AL PÚBLICO
(Decreto Número 19479-S) 8

Caso práctico y aplicación delReglamento 8

Conclusión 11

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

Como enfermera es relevante conocer acerca de las normativas que hay a nivel nacional respecto a la manipulación de alimentos, acerca de los requisitos con los que debe contar un establecimiento respecto a sus características físicas y donde brinde servicios de alimentación al público, así como los requisitosque su personal debe tener en la manipulación de los alimentos ofrecidos.
Dicho tema está contemplado en el Decreto 19479 “Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público” el cual en este trabajo será analizado por medio de la aplicación de un caso práctico el cual pretende resumir básicamente los artículos contenidos en sus 5 capítulos de manera que pueda comprender de manera más clarala importancia de la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos si se cumple este reglamento en cada establecimiento.
El tema en salud respecto a los alimentos es amplio y hasta complejo, muchas enfermedades son provocadas por el consumo de alimentos, sin embargo este trabajo está enfocado específicamente en el conocimiento del reglamento arriba mencionado y cuyo propósito seráadquirir conocimiento teórico del mismo y su aplicación en un caso práctico a manera de un aprendizaje dinámico.

OBJETIVO GENERAL

Obtener conocimientos básicos acerca del Decreto 19479 “Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público” y su aplicación práctica para fomentar la prevención de Enfermedades transmitidas por alimentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar el “Reglamento delos Servicios de Alimentación al Público” para obtener información acerca del mismo.

Aplicar en un caso práctico lo más destacado del “Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público” con el propósito de adquirir mayor conocimiento.

MARCO TEÓRICO

Enfermedades transmitidas por alimentos:
El Instituto Panamericano de Protección de Alimentos (INPPAZ) define como enfermedadestransmitidas por alimentos conocidas como ETA, como el resultado de la contaminación llevada o trasmitida a los seres humanos por alimentos que contienen sustancias perjudiciales. Esas enfermedades se clasifican en:
• Infecciones: Se presentan por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos.
• Intoxicaciones: Ocurren cuando el alimento ingerido contiene toxinas o venenosproducidos por bacterias o mohos.
• Infecciones por toxinas: Resulta del consumo de alimentos contaminados con microorganismos patógenos, los cuales tienen las capacidades de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridas.

Las ETA son a nivel mundial, uno de los problemas sanitarios más comunes y que tienen mayor repercusión en la salud de las personas.
Podría perjudicar el comercio yel turismo provocando pérdidas de ingresos, desempleo y demandas e influir negativamente en el comercio y en la confianza de los consumidores.
Se reconoce que más de 200 enfermedades son transmitidas por medio del consumo de alimentos, los agentes etiológicos de las ETA incluyen: bacterias, virus, parásitos, toxinas, metales, priones (proteínas patógenas) y los síntomas de esas enfermedades sepueden manifestar desde una ligera gastroenteritis, problemas hepáticos, trastornos renales hasta síndromes neurológicos de por vida.
En Costa Rica, los alimentos más ligados con aparición de brotes de ETA son las carnes, embutidos y lácteos.
Cuando en nuestro país ha aparecido algún brote de ETA los factores han solido ser por:
* Falta de capacitación a manipuladores de alimentos.
* Uso...
tracking img