Diferentes practicas de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
De qué está hecha una tinta La luz y las cochinillas
Captura del arcoiris La col dice: ¿ácido o básico?
Juego con volcanes
Asado de salchichas al Sol
Filtro de agua Aire contaminado y ligas de goma
Pinturas de la verdulería Cebollas, indicadoras de la toxicidad del agua

002 004 006 008 010 012 014 016 018 020 022

Cuaderno de experimentos para secundaria
ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología Dirección de Comunicación Social Av. Insurgentes Sur 1582, col. Crédito Constructor México 03940, D.F. © Derechos reservados Diseño: Autoria / arte + comunicación Ilustración: Osvaldo Cortés Impresión: Impresora y encuadernadora Progreso ISBN 968-823-263-7 Impreso y hecho en México

Jurado de la categoría Secundaria: Cristina Solano Sosa
Investigadora Titular Cdel Departamento de Ingeniería Óptica del CIO

Jorge Padilla González del Castillo
Director General del Centro de Ciencias Explora

Vivimos en un planeta lleno de recursos naturales, origen de la biodiversidad, lo que nos permite subsistir mediante la dotación de un espacio físico donde vivir, agua, alimentos, etcétera. En la actualidad, debido al avance de la explosión demográfica, los índicesde contaminación del agua y el aire son muy altos, sobre todo en ciudades tan pobladas como la de México, por ello, es importante ser concientes de que si los seres humanos nos beneficiamos de estos recursos, es nuestra responsabilidad asegurar su pervivencia e impedir su deterioro. La ciencia, sin duda, es un importante instrumento que nos puede ayudar en esta tarea, pues su método, el métodocientífico, nos permite estudiar los diversos fenómenos que presenta la naturaleza. Para aplicar y producir el conocimiento científico, debemos cultivar su estudio y comprensión; el obstáculo es que, a veces, la ciencia resulta muy difícil de abordar por la utilización de términos técnicos que pueden llegar a presentarla como un asunto incomprensible y aburrido, ocultando que el estudio de fenómenosfísicos como la difracción de la luz o la energía solar; químicos como la cromatografía o la reacción que se lleva a cabo entre un ácido y una base; o biológicos como la conducta de algunos animalitos ante la luz, la medición de la toxicidad del agua o la contaminación del aire, también es placentero y divertido. El objetivo de este cuaderno es que te diviertas haciendo ciencia, estudiando fenómenosque puedes observar en la naturaleza de una manera sencilla y práctica, así como que tomes conciencia de los problemas que enfrentamos hoy día como civilización ante la naturaleza que nos ha albergado.

*Utilizar la técnica de cromatografía para separar los componentes de una tinta comercial.

Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentes de una mezcla comopaso previo a su identificación. La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas, a través de un medio poroso, arrastradas por un disolvente en movimiento. Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentos utilizaaplicar dos en una tinta comercial.

• Una tira de papel poroso (se puede usar el papel delfiltro de una cafetera o incluso recortar el extremo –sin tinta– de una hoja de periódico)

• Rotuladores o bolígrafos de distintos colores • Un vaso • Un poco de alcohol

1. Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y una altura un poco mayor a la del vaso.

2. Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes fijarlo con cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremollegue al fondo del vaso. 3. Pinta una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa, pero que no ocupe mucho espacio. 4. En el fondo del vaso, vierte alcohol hasta una altura de 1 cm, aproximadamente. 5. Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol, pero la mancha fuera de él.

7. Observa lo...
tracking img