Diferentes tecnicas de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio o la investigación es sin duda alguna parte importante para el desarrollo de diversas actividades en el ámbito investigativo, eso gracias a la variedad de tipos que nos permiten descubrir y describir realmente qué tipo de investigación necesitamos o utilizamos en el progreso de un texto, o de un trabajo de exploración.

Podemos decir que los tipos de estudios son algocomplejo de desarrollar, pero a la vez fácil de aplicar tomando en cuenta que nos ayudarán en el perfeccionamiento de cada uno de los análisis que se puedan realizar a un texto, guía, trabajo o en tal caso en proyectos de investigación como tal.

Es por ello que en este trabajo lograremos ampliar un poco lo que se refiere al tema de Tipos de Estudio o Investigación, tomando en cuenta que cadauno de ellos tiene un fin en común dentro del área de estudio generalizada.



¿QUE SON LAS TECNICAS DE ESTUDIOS?

Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.

Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión ohaciéndola evidente para el propio sujeto.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempoel concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

¿POR QUE ESTUDIAR COMO SE HACIA EN EL SIGLO XX SI VIVES EN EL SIGLO XXI?

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distinta, cuando podemos utilizar un medio detransporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.
En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, sin habernos cansado, e incluso, habiendo hecho otras cosas en el viaje.
Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.

TIPOS DE TECNICAS:
Laexperiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

SUBRAYADO:
Es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y,al menos, una segunda para repasarlas.

NOTAS MARGINALES:
Son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.

RESUMEN:
Son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.

SINTESIS:
Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.ESQUEMA DE CONTENIDOS:
Es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.

FICHAJE:
Es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.

TOMA DE APUNTES:
Es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y secomprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.

Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, eso carecerá de valor.

Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que...
tracking img