Diferentes teorias y metodos que intervienenn en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La naturaleza del ser humano es muy difícil de entender; para ello estudiosos se han dado a la tarea de profundizar analizar, con la finalidad de ver la vida nos solo como algo más que el simple hecho de sobre vivir, llevado esto al campo de la enfermaría cabe destacar que a continuación tendremos un efímero sinopsis de las distintas necesidades Básicas del serhumano, marco conceptual distintos tendencias y modelos de enfermería, teorías de sistemas, las distintas teorías de tención y adaptación. Todo esto con la finalidad de buscar un modelo a seguir durante nuestra vida profesional.

Naturaleza del ser humano.
La concepción holística se define como una teoría globalizadora relacionada con el organismo, es decir, formando un sistema abierto, único eirreductible.
Esta concepción se opone radicalmente a la concepción dualista de un fenómeno, que tiende a analizar los hechos dividiéndolos.
Se puede observar que el ejercicio de la medicina occidental actual se basa en los hallazgos de una investigación centrada en la separación del cuerpo físico del resto de sus estructuras, convirtiendo al ser humano en partes anatomofisiológicas y enpartículas físico-químicas.
De igual forma, se puede ver cómo el sistema también queda seccionado desde la perspectiva de otras profesiones que forman parte del mundo de las ciencias sociales, tratando exclusivamente los sentimientos, las emociones y la intelectualidad, separando las vertientes psicológicas y sociales del resto de las estructuras.
Finalmente, algunas profesiones, ideologías ogrupos contemplan los aspectos de orden espiritual como la faceta básica y primordial del quehacer humano, separándola de las necesidades del resto del sistema.
Tales concepciones se ven enfrentadas radicalmente al concepto holístico, cuyo axioma de interacción mutua del cuerpo físico, sentimientos, espíritu y medio ambiente constituye el eje fundamental de toda su dinámica.
El concepto holísticoconsidera al ser humano como una unidad fisiológica energética, psicológica, psicosocial y espiritual que se encuentra en constante i consigo mismo y a su vez con un medio ambiente siempre cambiante.
Es necesario que los profesionales de enfermería de hoy incluyan en conductas derivadas de los principios y los conceptos que dan una nueva dimensión a nuestro ejercicio profesional, y éste es unode los retos que debe acometer la enfermería tanto a nivel nacional como mundial.
Una intervención de enfermería en estas condiciones, no sólo requiere conocimientos, sino también un alto nivel motivacional, gran imaginación y creatividad.
El ser humano. Un sistema abierto
Un sistema está conformado por un conjunto de elementos en constante interacción y que en el caso de un sistema abiertoexiste además una interdependencia consigo mismo y con su medio ambiente. Un ejemplo muy simple sería comparar el ser humano con una vela. Si hacer arder una vela bajo una cúpula de cristal, observaremos que a los pocos minutos deja de arder porque no puede utilizar el oxígeno del medio ambiente para la combustión de su materia.
Hemos aislado un sistema abierto en uno cerrado, por lo cual sepuede pretender lo mismo con el ser humano. Esta comparación nos lleva a deducir que el ser humano es un ejemplo vivo de uno de los sistemas abiertos más complejos de la naturaleza, tienen inp uts y outputs consigo mismo, con el resto de los seres humanos y con la naturaleza.
Necesidades del ser humano:
Entre los diversos autores podemos citar a Maslow Herzberg, Huques, Tomas, M. Redington, etc.Tal vez existan ciertas diferencias en su clasificación, exposición o presentación, pero en esencia, todos ellos coinciden sobre los mismos puntos.
Para que el hombre mantenga un perfecto equilibrio se requiere:
• A nivel biofisiológico: Aporte de aire: Es indispensable porque purifica la sangre y elimina el anhídrido carbono y la falta de este deprime los centros vitales.
• Aporte de...
tracking img