diferentes tipos de gobiernos

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1674940-57979700
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS (U.T.H.)
TITULO DE LA INVESTIGACION: DIFERENTES MODELOS DE GOBIERNO
NOMBRE DE LA CLASE: INTRODUCCION AL DERECHO
SECCION: 234
CATEDRATICO: CINDIA MAYORGA
ALUMNO: CHRISTIAN CASTELLANOS
FECHA: 04 octubre de 2014
GRUPO #: 12
HORARIO: 13:00 – 15:30 HRS
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVOS
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
ANEXOS
GRGAFICOSILUSTRACIONES
FOTOGRAFIAS
CONCLUSIONES
INTRODUCCION
Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocosque dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacía por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.
Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la república, monarquía, lateocracia, la aristocracia, la tiranía, la dictadura, el comunismo y la democracia.
2. OBJETIVOS
Este objetivo se basa específicamente sobre distinguir los sistemas de gobierno como la República, la Monarquía, la dictadura, la democracia, etc.
Los temas de estos objetivos a tratar son los siguientes sistemas de gobiernos
República
Monarquía.
Teocracia
Aristocracia
Tiranía
DictaduraComunismo
Democracia
3. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
3.1República
Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechosfundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobierno de los países enlos que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres”.Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
3.2 Republica Presidencialista
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que,una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder, poder judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de formadirecta por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
3.3Semipresidencialismo
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes tipos de gobiernos
  • diferentes gobiernos
  • DIFERENCIA GOBIERNOS
  • Tipos De Gobiernos
  • Tipos De Gobiernos
  • diferentes tipos de te
  • Tipos de gobiernos civil
  • Tipos De Gobiernos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS