Dificultad en el aprendizaje

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
“Dificultad en el Aprendizaje y Fracaso Escolar”

Brizuela I. E.
Estudiante de la Carrera Cs. De la Educacion
Unniversidad Nacional de la Rioja.




Año: 2010

* El autor Norberto Boggino en su artículo; “Problemas de Aprendizaje o Aprendizaje problemático” , señala: que hay que delimitar cuáles son las causas y dificultades de aprendizaje que tienen los alumnos y noconfundir con problemáticas que sólo podrán resolverse con medida políticas de fondo, que escapan a la labor del docente en la escuela.
La cuestión de fondo es que el aprendizaje en sí mismo es problemático y sumamente complejo y requiere un tipo de abordaje interdisciplinario.

En cuanto a los obstáculos en el aprendizaje de la Matemática se pueden nombrar los siguientes;

Operar desde unaconcepción positiva del conocimiento lleva a reducir en última instancia, el objeto de conocimiento a observables.

En este aspecto los docentes reducen la enseñanza del número a la repetición de numerales y la de la multiplicación, al aprendizaje de las tablas y/o procedimientos para que se alcancen resultados correctos. Ponen el énfasis en representación gráfica, el procedimiento y el resultadoy no en los conceptos.

Apelar a la memorización mecánica de los numerales y de las tablas de multiplicar, desvía la tarea primordial que es el aprendizaje comprensivo de los conceptos de número y multiplicación

Tiene como propósito que los alumnos memoricen mecánicamente los números y las denominadas tablas de multiplicar.
La escuela tradicional en una concepción positivista de laenseñanza y del aprendizaje, se procura transmitir el mayor número de conocimiento que debe ser aprendidos del modo establecido y en el tiempo propuesto, sin indagar qué conocimiento adquirieron previamente los alumnos.
Concebir al aprendizaje como simples reiteraciones estereotipadas de grafismo y algoritmos obtura la posibilidad de aprender los conceptos

Hay maestros que consideran que los alumnosaprenden el número, cuando logran escribir y repetir algunos numerales en sus cuadernos, y que aprenden la multiplicación cuando el resultado de la operación representada en el cuaderno es correcto.
El propósito no es otro que alcanzar el resultado final en forma correcta sólo escribir numerales y resolver cuentas.

No es posible plantear la enseñanza directa de los conceptoslógico-matemáticos, ya que estos siempre están mediatizados por nociones y relaciones previas

El problema que se plantea es, el no saber cómo se enseña lo que arriba a descuidar peculiaridades del objeto de conocimiento lógico-matemático y promueve a la producción de obstáculos, ya que no se enseña conceptos sino representaciones y/procedimientos que, al no poder comprenderse porque no se hanconceptualizado, se repiten estereotipadamente, obturando la producción de conocimientos.

La incomprensión del tiempo lógico del proceso de construcción de las nociones pre numéricas lleva, en el mejor de los casos a que alumnos trabajan con las nociones previas a los conceptos matemáticos durante un tiempo sumamente reducido, lo cual puede obturar la conceptualización.

Al no trabajar las nociones yrelaciones pre-numéricas, o al ser abordadas durante unos o dos meses en el primer grado, lo que se logra es que no se aprendan en términos genuinos.
No trabajar las nociones pre-numéricas durante los primeros años de escolaridad supone generar obstáculos en el aprendizaje, ya que los alumnos no podrían comprender qué significan esos grafismos que dibujan ni que cantidades representan.

Noimplementar o no sostener el tiempo necesario el andamiaje, puede dificultar la comprensión de los conocimientos y hacer entrar a los alumnos en la memorización mecánica.

Algunos maestros no considerar necesario la utilización de objetos concretos para el aprendizaje del número y de la multiplicación. Solo lo consideran importante como andamios uno o dos meses. Mientras que otros no los utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • Dificultad De Aprendizaje
  • dificultad de aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • dificultad del aprendizaje
  • Dificultad Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS