Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Dificultades De Aprendizaje En El Ámbito Académico

Para diferenciar las dificultades de aprendizaje (DA) de otros problemas de aprendizaje presentes en el ámbito académico se han recurrido a diferentes criterios como el de discrepancia y el de exclusión. Es así como el criterio de discrepancia identifica las dificultades de aprendizaje entre el rendimiento real y el rendimientoesperado, como también entre distintas dimensiones del desarrollo (disparidad evolutiva). Dentro de las críticas que se le han hecho a este criterio están las de que no siempre hay instrumentos de evaluación adecuado, que pueden llevar a conclusiones inexactas al basarse en instrumentos carentes de fiabilidad y validez, habrían personas que no podrían hacer usos de servicios especiales a pesar denecesitarlos, por no cumplir el criterio de discrepancia (coeficiente intelectual bajo y dificultades de aprendizaje), cuanto más específicos son los procesos que intervienen en el aprendizaje, menos diferencias hay entre sujetos con alto y bajo coeficiente intelectual y los niños con dificultades de aprendizaje y discrepancia procesan la información de manera diferente a la de los niños con lamisma dificultad de aprendizaje y puntuaciones no discrepantes (Mora y Aguilera, 2000).

Actualmente, el criterio de discrepancia no es suficiente para diagnosticar una dificultad de aprendizaje, es por eso que se presenta el criterio de exclusión dentro de la definición de las dificultades de aprendizaje. Para explicar el criterio de exclusión hay que tener en claro que no se puedediagnosticar dificultad de aprendizaje, cuando la causa del problema es conocida o es distinta de una disfunción del sistema nervioso central (SNC), es así que se establece que las DA son diferentes de otros problemas de aprendizaje (Hammil, Leigh, McNutt yLarsen, 1987). Además se reconoce que las personas con otros hándicaps pueden presentar DA, estableciendo que las DA pueden coexistir con otrostrastornos. Estos pueden ser el retraso mental, las deficiencias sensoriales, problemas conductuales, problemas emocionales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), las competencias sociales y las influencias extrínsecas.

Retraso mental (RM): los sujetos con DA no presentan retraso mental, pero sí los que tienen RM pueden presentar DA. Por lo que en ocasiones hay querealizar un diagnóstico dual de coexistencia de RM/DA. Es así como las personas con DA tienen bajo rendimiento en algunas subpruebas, mientras que si se trata de un RM el sujeto puntuará bajo en todas.

Deficiencias sensoriales: si la causa primaria del problema de aprendizaje es una deficiencia sensorial no es considerada una DA, pero sí hay sujetos con deficiencias sensoriales que presentanDA. Para diagnosticar la coexistencia de ambos trastornos es necesario hacerlo por separado. Para el diagnóstico de las deficiencias sensoriales se requiere de informes médicos que constaten y valoren la existencia y severidad del hándicap y para diagnosticar la DA se requiere de instrumentos y procedimientos de evaluación diferenciados y adaptados a las características de cada sujeto.Problemas conductuales: los sujetos que coexisten con problemas conductuales y DA se diferencian en la severidad y frecuencia de los problemas conductuales. Para evaluarlos se utilizan las evaluaciones dinámicas-interactivas, la evaluación funcional y los métodos observacionales.

Problemas emocionales: los problemas emocionales son considerados como hándicaps que pueden coexistir conlas DA, pero para que un problema de aprendizaje pueda identificarse como DA éste no puede ser causado por el problema emocional. En síntesis, el patrón de desarrollo de los problemas socioemocionales en las personas con DA es que se incrementan con la edad, lo que hace pensar que son problemas secundarios a las DA.

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad: entre el TDAH y...
tracking img