DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TEMA 6: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

1. Definición
En inglés learning disabilities.
Concepto amplio: definición usual que hace referencia a todos aquellos casos que necesitan algún tipo de acción educativa para lograr los objetivos propuestos, es decir, una necesidad educativa especial.
Recoge todas las situaciones en las que por una causa o por otra hay que intervenir educativamente paraque el alumno alcance los objetivos. De la población escolar, un 20% son alumnos con necesidades educativas especiales. Un 18% son acnees de carácter transitorio y un 2% son acnees permanentes.
Concepto restringido (concepto real): son las dificultades en la adquisición de procedimientos instrumentales o dominios instrumentales básicos para todos los aprendizajes, y más concretamente lasdificultades en lectura; escritura; cálculo; resolución de problemas matemáticos; y lenguaje comprensivo y expresivo.

Samuel Kirk
Las dificultades de aprendizaje son un retraso de uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura o aritmética resultante de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral o una alteración emocional o conductual.
Además manifiesta que las dificultadesde aprendizaje son consecuencia de retraso mental, de privación sensorial o de factores culturales o institucionales.

Oficina de Educación de Estados Unidos (1977)
Las dificultades de aprendizaje son un desfase entre el logro esperado y la habilidad del sujeto, no siendo resultado de otros problemas o circunstancias.




DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)Es un sistema categorial de diagnóstico Desarrollado por la APA.
Para este manual como las dificultades de aprendizaje están dentro de la categoría de trastornos de inicio en la niñez, infancia y adolescencia, considera también que las dificultades de aprendizaje también lo están, y considera dificultades de aprendizaje los trastornos de la lectura, del cálculo, de la expresión escrita y lostrastornos de aprendizaje no especificado.

Definición consensuada de la NJCLD (1988)
National Joint Committee on Learning Disabilities
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico referido a un grupo homogéneo de trastornos. Se manifiesta por la adquisición y el uso de la recepción, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas.
Son trastornosintrínsecos, debidos, se supone, a una disfunción del sistema nervioso central. Posibles a lo largo del ciclo vital si no se interviene.
Las dificultades de aprendizaje pueden coexistir con problemas en las conductas autorregulatorias, en la percepción social o la interacción social.

Criterios para determinar las dificultades de aprendizaje
1. Criterio de discrepancia: existe una falta deconcordancia entre el resultado real de un aprendizaje (rendimiento) y el esperado en función de las capacidades cognitivas del sujeto. Partiendo de este supuesto habrá en el rendimiento uno o dos años de diferencia del nivel escolar que le corresponde según la edad.
2. Criterio de especificidad: el objetivo de este criterio es determinar en qué ámbito exacto de produce la dificultad de aprendizaje.3. Criterio de exclusión: no son dificultades de aprendizaje las causadas por deficiencias sensoriales, mentales, emocionales o ambientales.
Métodos de aprendizaje en lectura
Método silábico: se aprenden primero las letras, luego las sílabas y después las palabras. Como consecuencia el niño lee pero no comprende lo que lee.
Método global: mucho más lento pero se comprende y no silabea.
Ambosmétodos están fundamentados en las dos vías de acceso a la lectura.

Vías de acceso a la lectura:
1. Vía fonológica, indirecta o subléxica (método silábico)
Supone transformar la palabra escrita en sonidos mediante las reglas de conversión grafema-fonema. Gracias a esta vía, se puede leer cualquier palabra conocida o no, siempre en cuando siga las reglas de conversión grafema-fonema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS