Dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO DE ESTUDIOS APLICADOS
MASTER EN DIFICULADES DEL APRENDIZAJE

MODULO 6
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ADRIANA CORAL PARRA
QUITO, ECUADOR

EVALUACION
MODULO 6

1. Qué son las dificultades de aprendizaje.
Este concepto ha ido evolucionando a través del tiempo. Por los años 70, se asumía las dificultades de aprendizaje, como la existencia de procesos psicológicosbásicos alterados. Años más tarde, por los 80, se asumió este concepto como un término general que hacía referencia a un grupo heterogéneo de trastornos, intrínsecos al individuo, provocados por una disfunción del sistema nervioso central, que se manifestaban por dificultades significativas, en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, razonamiento o habilidades matemáticas, pudiéndosemanifestar, junto con las dificultades de aprendizaje, problemas en la conducta de autorregulación, percepción social e interacción social, pero sin llegar a ser, por sí mismas, consideradas como una dificultad de aprendizaje.
En los mismos años 80, en España, Ana Miranda plantea que las dificultades de aprendizaje, se evidencian cuando aparece un impedimento neurológico o psicológico, que dificultala actividad perceptiva, cognitiva, motora, social, o en una mala adquisición e inadecuada utilización de la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Identifica como factores para este problema:
* La interacción entre sus debilidades o limitaciones.
* Los factores situacionales específicos de la enseñanza, incluso
* Los aspectos institucionales o del propioprofesor.
Siendo cual fuere el factor, la consecuencia en el individuo, es el no poder aprender siguiendo el proceso de instrucción normal implantado en el aula, requiriendo de una orientación específica y personalizada.
Por su parte, Juan F. Romero busca el origen del problema, en déficits estratégicos en la adaptación de las demandas educativas. Se da cuenta que, hasta el momento se ve al individuocon dificultades de aprendizaje, como un aprendiz mal adaptado a las exigencias y necesidades ambientales, en la producción activa y espontánea de estrategias y en sus metacogniciones, acerca de ellas.
Define a las estrategias, como un conjunto de reglas adquiridas en la experiencia de resolver tareas, las mismas que de manera implícita, le permiten su resolución y, por metacognición, para elconocimiento y la habilidad necesarios, para aplicarlas oportunamente.
Otras propuestas se derivan de la necesidad de evaluar e intervenir en el aula, cuyo objetivo es delimitar, qué prácticas instructivas y que actividades, pueden ser más apropiadas, para ayudar a los alumnos, con dificultades de aprendizaje.
Suárez propone que, los alumnos con dificultades de aprendizaje leve, manifiestanproblemas para aprender y adquirir conocimientos nuevos, destrezas y estrategias que son necesarias para la resolución de problemas, por lo que, su rendimiento es bajo, o tienen un retraso en el aprendizaje de tareas, como: el habla, lectura, escritura, matemáticas, en sus relaciones sociales, la competencia social y el razonamiento o pensamiento crítico.
En conclusión, un alumno presenta dificultadesde aprendizaje, cuando no tiene la competencia para realizar, como corresponde, una o varias actividades académicas básicas, las mismas que requieren de habilidades y estrategias propias, que no han sido adquiridas en el tiempo y forma esperados, o cuando su adquisición no es lo bastante segura y estable, como para que se automatice, su utilización.
Las causas de las dificultades de aprendizajeson:
1. Las basadas en rasgos propios del sujeto que aprende.
2. Las derivadas de los diferentes contextos del alumno, tales como: familiares, escolares, entre otros.
3. Las integradoras de dos o más de los factores anotados.

| 1. El origen de las dificultades de aprendizaje está en el propio alumno |
Los déficits orgánicos | Alteraciones en el sistema nervioso central, déficits...
tracking img