Dificultades en el aprendizaje en Educación Basada en Competencias

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

UNIDAD 3.- Dificultades de Aprendizaje en Educación Basada en Competencias

ACTIVIDAD 3
“Revisión del contexto y selección de estrategia”










INTRODUCCIÓN
Como hemos analizado en los trabajo anteriores, todos los individuos desarrollamos un estilo deaprendizaje, el cual nos provee de las habilidades cognoscitivas con las que contamos para desarrollarnos dentro de un contexto; pero todo estilo de aprendizaje se ve influenciado por las características de dicho contexto inmediato en el que nos encontramos involucrados, debido a ello y para la obtención y potenciación de dichos estilos en relación con la sociedad involucrada es necesario aplicar ciertasestrategias que nos permitan obtener y desarrollar positivamente actitudes, aptitudes, habilidades y competencias que fortalezcan nuestro aprendizaje.
Por ello en el presente documento en base a un análisis proponemos la estrategia de aprendizaje cooperativo para un grupo integrado por 10 personas que se encuentran laborando en una escuela primaria rural, con un contexto marginal, el cualinfluye actualmente en el desarrollo profesional de los docentes, así como diversas características, como lo es el medio, es de igual importancia la solidaridad, el compañerismo y el aprendizaje mutuo que debería existir entre los docentes en pro de la mejora de la calidad que todos queremos ofrecer a los alumnos.





Dentro del centro educativo nos proponemos como docentes dar lo mejor paranuestros alumnos, pero en muy pocas ocasiones proyectamos este propósito hacia nuestros compañeros de trabajo, dejando de lado la influencia positiva y enriquecedora que tiene el compartir las experiencias laborales que pueden acrecentar nuestra labor en el aula. Si bien estamos capacitados para atender a todos los grados dentro del nivel primaria y contamos con la experiencia hacia nuestro trabajo,es de suma importancia conocer la opinión de nuestros pares, siendo prioritario la interacción y el diálogo entre los docentes.
Situación que atiende a la propuesta de la actual organización y formación del Consejo Técnico Escolar propuesto por el Sistema Educativo a favor de mejorar la estructura base (los docentes) de nuestras escuelas.
Basándome en la proyección y análisis de la encuestarealizada a los compañeros de mi centro de trabajo sobre el estilo de aprendizaje, me percate de que cuentan con estilos e ideologías similares sobre la construcción y proyección de los conocimientos hacia los alumnos, situación que ha sido muy gratificante conocer y comprender sobre el estilo de trabajo de cada uno de ellos, ya que va en relación con las características que hemos analizado en lostrabajos anteriores; las cuales me llevan a la selección de la estrategia de aprendizaje cooperativo por lo mencionado anteriormente.
El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los integrantes trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos de los que son responsables todos los miembros delequipo.
En este aprendizaje el equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo.

Benito Cruz (2005) menciona que las ventajas del aprendizaje cooperativo son:
• Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
• Desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel.
•Responsabilidad, flexibilidad y autoestima.
• Trabajo de todos: cada integrante tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros, dentro y fuera del aula.
• Genera mayor entusiasmo y motivación
• Promueve el aprendizaje profundo.
En el aprendizaje cooperativo son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basad en competencias
  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje con base en procesos y competencias
  • aprendizaje BASADO EN COMPETENCIA
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS