Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA DE ENFERMERÍA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS MAYO DE 2009

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“DIFICULTADES EN ELPROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN FORMACIÓN”

PRESENTAN:

ALBORES MARTIENEZ DULCE CECILIA

FLORES JUAREZ YADIRA DEL CARMEN

LOPEZ MORGAN ROXANA

LORANCA ROJAS MARICELA

MARTINEZ LOPEZ PAULA YALIN

PEREZ LOPEZ RUBICEL

VELASCO ROSALES ABIGAIL

8º SEMESTRE DE LICENCIATURA

DOCENTE:

MTRA. MARIA DEL CARMEN SUAREZ MORA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPASMAYO DE 2009

INDICE
PAG.
INTRODUCCION…………………………………………………………..04

JUSTIFICACION…………………………………………………………...06

OBJETIVOS………………………………………………………………...08

METODOLOGIA……………………………………………………………09

MARCO TEORICO………………………………………………………...11

VARIABLES………………………………………………………………...35

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS…………………36

ALTERNATIVAS DESOLUCION……………………………………..…44

CONCLUSION……………………………………………………………..46

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….48

ANEXOS……………………………………………………………………52

* CRONOGRAMA
* ENCUENTAS
* CUADROS Y GRAFICAS

INTRODUCCION
Las instituciones de enseñanza necesitan para hacer más fácil el proceso enseñanza aprendizaje entre otras metas de aplicación de conocimientos de informática para el uso correctode los sistemas de información y adecuada utilización de las herramientas tecnológicas disponibles. Por lo tanto, la escuela no puede desconocer la realidad o caminar en sentido opuesto a las necesidades del mercado. El educador, comprometido con el adelanto de la educación y con la formación de profesionales capacitados, necesita considerar las tecnologías disponibles para perfeccionar losrecursos didácticos a fin de obtener resultados positivos.
El profesor cuenta con grandes opciones metodológicas, en la comunicación, en la introducción de temas y en la evaluación, modificando la forma de enseñar y aprender. La teoría histórica- cultural de Vygotsky define la enseñanza aprendizaje, como una relación humana, en donde el individuo se beneficia de la colaboración y orientación de otrapersona más capacitada en la solución de problemas. El proceso ayuda a establecer que estrategias deben ser utilizadas para que ocurra una relación de mediación y de organización, para el uso de instrumentos tecnológicos como mediadores entre la relación humana y el objeto de la actividad. Debido a que las capacidades a ser construidas, o aquellas que el individuo es capaz de realizar con ayuda deotra persona (mayor experiencia), podrá solucionar problemas por medio de la imitación y la experiencia compartida. El conocimiento compartido es mucho más productivo, significativo, porque se respeta los intereses del grupo, y es donde se establecerá el conocimiento cooperativo que no es útil para una persona, sino para el grupo.
Es por ello que el presente protocolo de investigación trata de unainvestigación exploratoria descriptiva con el propósito de observar, describir y explicar las dimensiones de un objeto de estudio. El presente trabajo describe las variadas fases de desarrollo, explica el proceso de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, así como el proceso de evaluación del conocimiento del alumno y maestros del segundo semestre nivel licenciatura del turno vespertino.El proyecto fue planeado, realizado de acuerdo con una metodología que articula etapas de desarrollo de la instrucción, a través de una propuesta que une diferentes procedimientos. Los elementos formadores y definidores del ambiente y de su formato fueron: los objetivos educativos; la delimitación de la temática; la elección del escenario a ser desarrollado; estructuración del texto; evaluación...
tracking img