Dificultades Ligadas A La Adquisición Y Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra argumentos de distintos autores sobre la implicación del contexto social en el desarrollo del lenguaje en el sujeto, como se vera más adelante se hablará del papel tan importante que juegan los factores ambientales en el desarrollo lingüístico. Uno de los varios factores que se tomaros en cuenta en este trabajo y el cual consideramos de sumaimportancia es la relación que existe entre padre e hijo en los primeros años.



La medula ósea de este ensayo radica en poner en perspectiva dos aspectos que a lo largo del tiempo han sido desdeñados por los modelos biomédicos, neurocienfìficos, etcétera., que le dan mayor importancia a las perturbaciones fisiológicas, trastornos genéticos, determinismos psíquicos, entro otros; y que ensus explicaciones no abarcan en su completud el fenómeno.



La importancia de este trabajo es mostrar la influencia de los factores ambientales, familiares y sociales que inevitablemente afectan el desarrollo del individuo ya sea de manera positiva o negativa y que pueden mejorar o empeorar la calidad de vida del sujeto.


















EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTAEl lenguaje es una función propia del ser humano que le permite comunicarse con sus semejantes, aparte le permite desarrollar los procesos mentales superiores y adaptarse a su medio social. El lenguaje es el mediador entre el cerebro y la realidad, entre el pensamiento y la palabra, es una herramienta que les sirve a los humanos para comunicarse con sus semejantes. Es un factor ineludible ala hora de explicar el desarrollo social del individuo.




La estructura de las lenguas, que al final de cuentas son el resultado de la capitalización de desarrollar en concreto el lenguaje, además de comunicar ideas y emociones hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresión de pensamientos, deseos y afectos.




Ellenguaje más allá de sus tres dimensiones que lo conforman (semántica, sintaxis y pragmática) tiene un valor funcional en la adquisición de la capacidad de evolucionar y adaptarnos al entorno circundante, esto se hace a través de la información constante que se recibe de la realidad social y de la incesante reacción proactiva que el humano pone en juego en esta retroalimentación que acontece en lasinteracciones sociales.




Como ya se puede adivinar en el devenir de los renglones anteriores, existe un punto importantísimo que no se puede pasar por alto en las reflexiones y son la importancia de las interacciones interpersonales, en pocas palabras: la socialización y su implicación en el desarrollo del lenguaje.




Es entonces que coincidimos en que “la socializaciónes un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas” (Santamaria Sandra, 2006) Es pues, un proceso que influye considerablemente en el desarrollo sociocultural del individuo, en su desarrollo intrapersonal e interpersonal.




LA SOCIALIZACIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lasocialización nos permite conocer y tener contacto con el exterior, es el medio por el cual interactuamos con las demás personas, conocemos las reglar, las normas, etc., pero principalmente desarrollamos nuestras capacidades lingüísticas, y estas empiezan en el contexto familiar del niño.


Piaget y Vygotsky lo han recalcado una y otra vez en sus magistrales tesis; que la familia y lasociedad nos hacen humanos, nos moldean tanto a nivel biológico como psicológico, todo inicia en la infancia, y “la aparición del lenguaje en los primeros años del niño se da en la interacción con su medio ambiente y social” (Jean Piaget, 1945) de esta forma se van adquiriendo los demás procesos superiores, nos vamos adaptando a las exigencias del medio que nos aportan primeramente los padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y adquisición del lenguaje
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS