DIFRACCIÓN DE RAYOS X

La difracción  de los rayos X es el fenómeno físico a través del cual se manifiesta la interacción fundamental de los rayos X con los cristales (materia ordenada). Sinembargo, para poder describir el fenómeno, es recomendable introducir previamente algunos modelos físicos que, como todos los modelos, no explican totalmente la realidad, pues suponen una idealización dela misma, pero nos sirven para comprender el fenómeno

La Difracción de Rayos X está basada en las interferencias ópticas que se producen cuando una radiación monocromática atraviesa una rendija deespesor comparable a la longitud de onda de la radiación. Los Rayos X tienen longitudes de onda de Angstroms, del mismo orden que las distancias interatómicas de los componentes de las redescristalinas. Al ser irradiados sobre la muestra a analizar, los Rayos X se difractan con ángulos que dependen de las distancias interatómicas. El método analítico del Polvo al Azar o de Debye-Scherrer consisteen irradiar con Rayos X sobre una muestra formada por multitud de cristales colocados al azar en todas las direcciones posibles. Para ello es aplicable la Ley de Bragg: nλ = 2d . senθ, en la que “d”es la distancia entre los planos interatómicos que producen la difracción.

APLICACIONES DE LA DIFRACCIÓN DE RAYOS X

La difracción de rayos-x es un método de alta tecnología no destructivo para elanálisis de una amplia gama de materiales, incluso fluidos, metales, minerales, polímeros, catalizadores, plásticos, productos farmacéuticos, recubrimientos de capa fina, cerámica y semiconductora.La aplicación fundamental de la Difracción de Rayos X es la identificación cualitativa de la composición mineralógica de una muestra cristalina.

Otras aplicaciones son el análisis cuantitativo decompuestos cristalinos, la determinación de tamaños de cristales, la determinación del coeficiente de dilatación térmica, así como cálculos sobre la simetría del cristal y en especial la asignación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Difraccion De Rayos X. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Difraccion-De-Rayos-x/5621189.html

MLA

"Difraccion De Rayos X" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difraccion-De-Rayos-x/5621189.html>.

MLA 7

"Difraccion De Rayos X." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difraccion-De-Rayos-x/5621189.html>.

CHICAGO

"Difraccion De Rayos X." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Difraccion-De-Rayos-x/5621189.html.