Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacteriología - Corynebacterium, Bacillus y Clostridium

RESUMEN.

En esta práctica realizamos el aislamiento y la identificación de los microorganismos pertenecientes a los géneros Corynebacterium, Bacillus y Clostridium.

Llevamos a cabo el cultivo de microorganismos en placas con agar sangre para Bacillus, cuya muestra fue tomada del aire, en placas con agar sangre más telurito y unaplaca sólo con agar sangre para Corynebacterium, y una placa con agar sangre y un tubo con caldo tioglicolato más carne para Clostridium, cuya muestra fué tierra.

Desafortunadamente no hubo desarrollo de microorganismos en la placa con agar sangre más telurito, ni en la placa con agar sangre, por lo tanto no desarrollo Corynebacterium. En la placa con agar sangre para Bacillus tampoco hubodesarrollo. En la placa con agar sangre para Clostridium hubo desarrollo de colonias diferentes entre sí, en cuanto al tubo hubo desplazamiento del tapón de cera con lo que podemos concluir que el microorganismo realizó una fermentación.

OBJETIVOS.

* Llevar a cabo el aislamiento y desarrollo de los microorganismos pertenecientes a las especies Bacillus, Clostridium y Corynebacterium.JUSTIFICACION.

Los microorganismos transmitidos por el aire se controlan mediante técnicas físicas o agentes químicos. El aire simplemente representa un ambiente especial para su aplicación. En las áreas que reciben contaminación doméstica y son ricas en nutrientes orgánicos, predominan las bacterias coliformes, estreptococos fecales, especies de Bacillus, Proteus, Clostridium, y muchas otras.

Lasbacterias Bacillus , Clostridium y Corynebacterium se agrupan en la familia Bacillaceae, las cuales se caracterizan por presentar células en forma de bastones. Todas las especies producen endosporas.

Estas bacterias se encuentran en toda la naturaleza, en el agua, suelo e incluso en el conducto intestinal de animales. La resistencia natural de las esporas que producen les permite sobrevivir largosperíodos, cuando son transportadas por el aire.

Es por todo lo anterior muy importante saber identificarlos por medio de tinciones de gram, de esporas y de gránulos metacromáticos y así poderdeterminar cuando son causantes de alguna enfermedad en el humano.

INTRODUCCION.

Bacillus.

El género Bacillus está compuesto por bacilos grampositivos grandes caracterizados por su capacidad paraproducir endosporas. El género incluye microorganismos aerobios estrictos y anaerobios facultativos. Bacillus anthracis es causante de enfermedad en el ser humano. Muchas otras especies están distribuidas en la naturaleza y se hallan en la mayor parte de las muestras de suelos, agua y polvo. Ciertos miembros de dicho género han adquirido importancia como productores de antibióticos. (1)Bacillus anthracis.

El carbunco (enfermedad de los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos) es causado por el B. anthacis, un bacilo grampositivo aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3 a 5 micras de largo y de 1 a 1.2 micras de ancho, es inmóvil. Están encapsulados durante la proliferación en el animal infectado. (1)

Características de sucultivo.

Proliferan bien en placas con agar sangre. La proliferación máxima se obtiene con un pH de 7-7.4 en condiciones aerobias, pero se produce desarrollo en ausencia de oxígeno. (1)

Identificación de laboratorio.

Ni los aspectos morfológicos ni las características de cultivo habituales permiten diferenciar al B. anthracis de las cepas inmóviles de B. cereus, el microorganismo con el que másfácilmente se confunde. Sin embargo, las cepas virulentas de B. anthracis son los únicos microorganismos que producen colonias rugosas cuando proliferan en ausencia de un mayor nivel de CO2 y colonias mucoides cuando proliferan en un medio con bicarbonato de sodio en una atmósfera con un 5% de CO2. (1)

Resistencia.

Debido a su capacidad para producir esporas, el bacilo del carbunco es...
tracking img