Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difteria.

Bases para el diagnostico

1. Seudomembrana grisácea, tenaz en las fauces.
2. Garganta inflamada, secreción nasal, ronquera, malestar, fiebre.
3. Miocarditis, neuritis.4. El cultivo y frotis confirman el diagnostico.

Consideraciones generales.
La diferencia es una infección aguda, provocada por el corynebecterium diphtheriae, el cual habitualmente ataca elaparato respiratorio, pero que puede afectar cualquier mucosa o herida cutánea. El periodo de incubación es de 2 a 7 días. También son características la miocarditis y una neuritis tardía provocada porexotoxinas.

Datos Clínicos
a. Síntomas y signos
1. Difteria faríngea: se forma característicamente una Seudomembrana grisácea tenaz, que comienza a formarse partiendo de las amígdalas hacialos pilares y paredes de la faringe. Las manifestaciones tempranas son leve inflamación de garanta, fiebre y malestar, seguidos rápidamente por signos de toxemia y de postración.
2. Difterianasal. Algún caso ocasional esta limitado a la infección nasal solamente, produciendo una secreción seroanguiolenta con pocos síntomas constitucionales.
3. Difteria laríngea: esta puede ocurrir comouna extensión de la enfermedad faríngea o por separado. Los signos y síntomas son los de la obstrucción de la vía aérea alta, en un paciente que cada vez esta mas enfermo y grave.
4. Difteriacutánea: ocurre con frecuencia en países tropicales, las lesiones se parecen al impertigo.

B. datos de laboratorio: esta presente una leucocitIs con predominio de polimorfonucleaes. El cultivo bacterianoconfirma el diagnostico.
C. Datos de electrocardiograma: en la miocarditis, el EGC puede mostrar arritmia, prolongación de P-R, bloqueo cardiaco e inversión de ondas T.

Tratamiento
Medidasespecificas.
1. Antitoxina diftérica: se debe administrar en todos los casos antitoxina diftérica cuando la difteria no pueda ser excluidla. La dosis de antitoxina es totalmente empírica, para...
tracking img