Difusion de la teoria de innovaciones

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Difusión de la teoría de las innovaciones
la adopción de nuevos ideas, medios, etc.
(o: Teoría de varias fases del flujo)
 
Historia y orientación
La investigación de la difusión va un paso adelante que la teoría de dos etapas del flujo. La investigación original de la difusión fue hecha desde 1903 por el sociólogo francés Gabriel Tarde que trazó la curva original en forma de “S” de ladifusión. La curva “S” de Tardes 1903 es de importancia actual porque “la mayoría de las innovaciones tienen un índice “S” de adopción” (Rogers, 1995).
 
Afirmaciones y declaraciones de la base
Base: La investigación de la difusión se centra en las condiciones para que aumente o disminuya la probabilidad que una nueva idea, producto, o práctica sean adoptados por los miembros de una cultura dada.La difusión de la teoría de la innovación predice que los medios de comunicación así como contactos interpersonales proporcionan la información, opinión y juicio de la influencia. Estudiando cómo ocurre la innovación, E.M. Rogers (1995) sostuvo que consiste en cuatro etapas: (I) invención, (II) difusión (o comunicación) a través del sistema social, (III) tiempo y (IV) consecuencias. Lainformación atraviesa redes. La naturaleza de redes y los papeles que los líderes de opinión desempeñan en ellas determinan la probabilidad que la innovación sea adoptada. La investigación de la difusión de la innovación ha intentado explicar las variables que influencian cómo y porqué los usuarios adoptan un nuevo medio de información, tal como el Internet. Los líderes de opinión ejercen influencia en elcomportamiento de la audiencia vía su contacto personal, pero los intermediarios adicionales llamados agentes de cambio y los porteros son también incluidos en el proceso de difusión. Las cinco categorías del adoptante son: (1) innovadores, (2) adoptantes tempranos, (3) mayoría temprana, (4) última mayoría, y (5) rezagados. Estas categorías siguen una curva de desviación estándar, los innovadoresmuy pequeños adoptan la innovación en el principio (el 2.5%), poco tiempo más adelante los adoptantes tempranos componen el 13.5%, la mayoría temprana el 34%, la última mayoría el 34% y después de un cierto tiempo finalmente los rezagados componen el 16%.

Declaraciones: La difusión es el “proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales durante cierto tiempo entrelos miembros de un sistema social”. Una innovación es “una idea, la práctica, u objeto que es percibido por ser nueva por el individuo o la otra unidad de adopción”. La “comunicación es un proceso en el cual los participantes crean y comparten la información el uno con el otro para alcanzar un entendimiento mutuo” (Rogers, 1995).

Figura 1.1
 
Difusión del modelo de la innovación.
Fuente:Rogers (1995)

Métodos preferidos
Algunos de los métodos son análisis de red, exámenes, experimentos de campo y análisis de ECCO. ECCO, canales de comunicaciones episódicos en la organización, análisis es una forma de una registro-hoja de la recolección de datos. Este método se diseña especialmente para analizar y ubicar las redes de comunicaciones y medir el flujo, distorsión de mensajes, yredundancia. El ECCO se utiliza para monitorear una parte específica de información a través de la organización.
 
Alcance y uso
La investigación de la difusión se ha centrado en cinco elementos: (1) las características de una innovación que puede influenciar su adopción; (2) el procedimiento de toma de decisión que ocurre cuando los individuos consideran adoptar una nuevo idea, producto opráctica; (3) las características de los individuos que los hacen probable para adoptar una innovación; (4) las consecuencias para los individuos y la sociedad de adoptar una innovación; y (5) canales de comunicaciones usados en el proceso de la adopción.

Teoría de Difusión de Innovaciones

Difusión es el proceso por el cual una innovación es comunicada por una canal conforme pasa el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusión De Innovaciones
  • Teoría de la difusión de innovaciones
  • Teoria Difusion
  • Conducta17 Difusion De Innova
  • Teoría De La Difusión
  • Cap. 14 Adopción y Difusión de innovaciones
  • 1. ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE INNOVACIONES: CRONOLOGÍA Y FECHAS CLAVE
  • Ensayo Difusión De Innovaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS