CLASE: Número 9
TEMA: Cambio e Innovación
EJERCICIO: Hacer una investigación sobre los modelos de gestión de la innovación y presentar su análisis personal.
Teoría de la Difusión deInnovaciones
La difusión de innovaciones es definida por Rogers (1983) como “el proceso por el cual una innovación es comunicada por medio de ciertos canales a través del tiempo entre los miembros de unsistema social”.
También Rogers define la innovación como “una idea práctica que es percibida como nueva por un individuo”.
La teoría de la difusión de las innovaciones ha tenido una gran aceptaciónpara explicar los factores que afectan la asimilación de nuevas tecnologías y tiene entre sus principales constructores a Everett Rogers quien realizó un meta-análisis de más de 3000 estudios previosen este tema. Los resultados de este meta-análisis incluyen generalizaciones, mencionándose entre las mejores establecidas (Fichman, 1992) las siguientes:
1.- Las innovaciones poseen ciertascaracterísticas (i.e. ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, experimentabilidad y observabilidad), las cuales, de acuerdo a la forma en que son percibidas por los adoptadores, determinan la razón yel patrón últimos de adopción.
2.- Algunos adoptadores potenciales son más innovadores que otros, y pueden ser identificados por sus características personales (“cosmopolitismo”, nivel deeducación, etc.).
3.- La decisión de adopción se desarrolla como una serie de estados (fluyendo, desde el conocimiento de la innovación a través de la persuasión, la decisión, la implantación y laconfirmación, esta secuencia de estados se conoce como el modelo del proceso de innovación-decisión de Rogers) y los adoptadores están predispuestos hacia diferentes clases de influencias.
4.- Las accionesde ciertas clases de individuos (líderes de opinión, agentes de cambio) pueden acelerar la adopción, especialmente cuando los adoptadores potenciales ven a esos individuos como similares a ellos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Teoría de la difusión de innovaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Difusi%C3%B3n-De-Innovaciones/245128.html

MLA

"Teoría de la difusión de innovaciones" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Difusi%C3%B3n-De-Innovaciones/245128.html>.

MLA 7

"Teoría de la difusión de innovaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Difusi%C3%B3n-De-Innovaciones/245128.html>.

CHICAGO

"Teoría de la difusión de innovaciones." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Difusi%C3%B3n-De-Innovaciones/245128.html.