Difusion y osmosis (concepto y experimento)

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Difusión
• Simple :mecanismo de transporte pasivo, sin consumo de energía celular. A favor del gradiente de concentración. Involucra a moléculas e iones. Las sustancias liposolubles pueden atravesarfácilmente las membranas hasta que el soluto se equilibre a ambos lados de la bicapa. Las moléculas hidrofóbicas, moléculas polares de pequeño tamaño pero no cargadas se difunden mas rápidamente.Las moléculas no polares, oxigeno, dióxido de carbono, atraviesan directamente la bicapa por su liposolubilidad.
Las moléculas polares atraviesan canales formados por las proteínas. Algunas proteínastransmembrana presentan una estructura tridimensional en la cual los radicales polares de ciertos aminoácidos se disponen formando un canal hidrofílico que puede ser atravesado por agua(osmosis) y poriones hidratados como el sodio, potasio. Algunos canales se mantienen permanentemente abiertos otros solo lo hacen cuando llega una molécula mensajera que se une a una zona receptora especifica einduce a una variación de la configuración que abre el canal, o bien cuando ocurren cambios en la polaridad de la membrana.
El pasaje de agua se denomina osmosis y el soluto diálisis.
Osmosis :se definecomo el flujo de agua a traves de membranas semipermeables desde un compartimento de baja concentración hacia uno de concentración mayor La osmosis se produce porque la presencia de solutos reduce elpotencial químico del agua que tiende a fluir desde las zonas donde su potencial químico es mayor hacia uno menor.

Demostraremos los fenómenos de Ósmosis y Difusión, entendiendo sus diferencias.Materiales: Gotero.
Extracto de vainilla (líquido). Un globo pequeño.
Una caja de zapatos con su tapa (en la cual entre el globo inflado).
Introducimos, con mucho cuidado, empleando el gotero,unas 10-15 gotas del extracto de vainilla dentro del globo desinflado. Debemos asegurarnos que ninguna gota del líquido se derrame afuera del globo. Inflamos el globo y lo anudamos (su tamaño debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento de Òsmosis y Difusión
  • Experimento Fenómenos De Difusión Y Ósmosis
  • Osmosis Y Difusión
  • Osmosis y Difusion
  • difusión y ósmosis
  • difusion y osmosis
  • Osmosis y difusion
  • osmosis y difusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS