Digestión y absorción de proteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digestión y absorción de Proteínas

Proteínas

Las proteínas son grandes moléculas que suelen estar constituidas por cientos a miles de aminoácidos unidos entre sí. A su vez, los aminoácidos son compuestos orgánicos pequeños que tienen un radical amino (NH2) y un radical ácido (COOH), ambos en la misma molécula. Las proteínas plasmáticas producidas y secretadas por el hígado estabilizan lasangre formando una solución con viscosidad y osmoralidad apropiada, se encargan de la contracción muscular y de todos los aspectos del movimiento. La proteína es el segundo almacén más grande de energía nen el cuerpo.

Durante el ayuno los aminoácidos de las proteínas se convierten en glucosa por un proceso denominado gluconeogénesis que suministra un aporte continuo de glucosa cuando elglucógeno se ha consumido. La pérdida de más de 30% de proteína corporal reduce la fuerza de los músculos de la respiración, disminuye la función inmunitaria, y la función de los órganos.

Aminoácidos

Clasificación según pH

a) No polares

b) Polares sin carga

c) Ácidos: carga negativa

d) Básicos: carga positiva

Clasificación según grupos funcionales

a) Grupo aromáticob) Alifáticos o neutros

c) Aminoácidos azufrados

AMINOÁCIDOS COMUNES EN EL CUERPO

[pic]

De los 20 aminoácidos en las proteínas, existen:

▪ No esenciales: se sintetizan de nuevo en el cuerpo a partir de otros aminoácidos o de precursores sencillos. Estos aminoácidos pueden suprimirse de la dieta sin dañar la salud ni impedir el crecimiento.

▪ Esenciales: noposeen vías de síntesis en humanos, se adquieren a través de la dieta.

Los aminoácidos se combinan entre sí para formar proteínas por medio de enlaces peptídicos, los radicales amino y ácido brindan puntos reactivos para las combinaciones con otros aminoácidos. La naturaleza de una proteína depende de los tipos de aminoácidos que la constituyen.

Digestión de proteína para formar aminoácidos
Ladigestión de proteínas se efectúa por el proceso de hidrólisis, se da por la adición de moléculas de agua en los puntos donde se unen.

Estómago

Esta digestión se inicia con la reacción de la pepsina en el estómago. La pepsina se secreta en forma de pepsinógeno, sustancia que carece de propiedades digestivas, pero que una vez que entra en contacto con el ácido clorhídrico, cuyo pH es de 2,secretado también por las mismas glándulas gástricas se activa rápidamente para formar pepsina. El ácido clorhídrico brinda además un medio reactivo para la pepsina, puesto que esta puede desdoblar las proteínas sólo en medio ácido.

La pepsina una importante enzima péptica del estomago, alcanza su mayor actividad con valores de pH de 2 a 3 y se hace inactiva cuando el pH supera valores de 5. Paraque esta enzima ejerza alguna acción digestiva sobre las proteínas, el jugo gástrico debe ser ácido. Las glándulas secretan una gran cantidad de ácido clorhídrico. Este ácido se sintetiza en las células parietales (oxínticas) de las glándulas con un pH de alrededor de 0,8, pero cuando se mezcla con el contenido gástrico con las secreciones procedentes de las células glandulares no oxínticas delestómago, el pH se sitúa en unos limites de 2 a 3, valor de acidez muy favorable para la actividad de la pepsina.

La pesina contribuye con el 10 al 20% del proceso total de conversión de las proteínas en proteosas, pesptonas y algunos polipeptidos. Este rompimiento de las proteínas se debe a la hidrólisis de los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos.

Las proteínas se digieren en elestómago hasta proteosas, peptonas y polipéptidos, sustancias que son combinaciones más pequeñas de aminoácidos que las propias proteínas: las proteosas son casi tan grandes como las proteínas, las peptonas tienen tamaño intermedio, y los polipéptidos son combinaciones de sólo unos cuantos aminoácidos.

Páncreas

Después de entrar en el intestino delgado, estas sustancias se desdoblan más aún...
tracking img