digesto

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Digesto
El digesto (pandectas en griego, digestum en latín ), significa resumen o compendio.
Es una obra jurídica públicada en el año 533 d. C. por el emperador bizantino Justiniano I.
Es unarecopilación de la jurisprudencia romana que servía en forma de citas (jurisprudencia: es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.)
Su origen remota al 530 d. C.cuando Justiniano I ordena la compilación y codificación de las obras de los jurisconsultores romanos.
El Digesto entro en vigor 15 días despúes de su publicación .
Actualmente el termino Digestono solo se aplica a la codificación del Derecho romano, sino también, y por extensión a la compilación ordenada de toda norma jurídica.
Fue el primer cuerpo legal donde se establecieron normasjurídicas y sirvió como base para futuros dispositivos legales.
La estructura es la siguiente:
Primera parte
Llamada Hpwta se extiende entre los libros del I –V recoge básicamente los conceptosjurídicos generales los principios de la jurisdicción y la introducción de la instancia, así como extracto histórico sobre la jurisprudencia romana y la evolución del ius.
Segunda parte
Llamada parsiudiciis, se extiende desde los libros V- XI y se ocupa de la teoría general de las acciones, la defensa de la propiedad y los derechos reales.
Tercera parte
Llamada pars de rebus, se extiende por loslibros XII-XIX y recoge no solo el titulo edictal XVII de rebus creditis sino los siguientes y en concreto el titulo XIX de bonae fidei uidiciis, referente a los contratos.
Cuarta parte
Primer grupo delos libris singulares, en concreto llamada ombilicus por su posición central en la obra. se extiende por los libros XX-XXVII integran las relaciones de familia y las instituciones propias al ámbitofamiliar: matrimonio, dote, filiación y tutela.
Quinta parte
Segundo grupo de los llamados librisingulares, se extiende entre los libros XXVII-XXXVI. Su temática es mas homagenea al tratarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS