Digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 – CONTADOR PROGRAMABLE


INTRODUCCIÓN

Se diseño un control lógico digital para detener el proceso de producción de embalaje, preseleccionando la cantidad de productos por medio de una selectora de tres posiciones. Dicha selectora selecciona la cantidad de una docena, dos docenas, o cuatro docenas.
Este diseño consta de tres etapas:

1) Etapa de contador
2)Etapa de control
3) Etapa de comando y señalización

En la etapa de contador se visualiza el conteo de productos detectados, a través de dos display donde muestra las unidades y las decenas. Se utilizó dos circuitos integrados CD 4510B que son los contadores presettable BCD ascendente / descendente; uno para las unidades y otro para las decenas. Acompañados de los contadores se utilizaron dosdecodificadores BCD a 7 segmentos y dos dígitos de 7 segmentos de cátodo común. En este diseño en los circuitos integrados CD 4510B no utilizamos el presettable, por ende se colocó un cero lógico en las patillas 1 y esta programado como contador ascendente colocando un uno lógico en las patillas 10.

En la etapa de control se controla el proceso de conteo a través de dos comparadores demagnitudes, uno para las unidades y otro para las decenas. Los circuitos integrados CD 4585B son comparadores de magnitudes de 4 bits que se utilizó para controlar el proceso de conteo de productos.

En la etapa de comando y señalización se visualiza los estados del dispositivo a través de diodos leds y buzzer acústico, como también se comanda el inicio, la parada y la reanudación de la marcha delos motores. Los circuitos integrados CD 4075B son compuertas lógicas OR de tres variables donde se utilizaron para las señalizaciones. Los circuitos integrados CD 4071B, CD 4049B, y CD 4081 son compuertas lógicas OR de dos variables, NOT y AND de dos variables, respectivamente, donde se utilizaron para el comando de los motores.

DESARROLLO CIRCUITAL

El proceso del conteo se realiza através de pulsos sobre el clock del contador de unidades, proveniente de un detector cualquiera. Cuando en el contador de las unidades llega al número nueve, este envía un pulso proveniente del carry out negada al clock del contador de las decenas, por ende la etapa de contador cuenta de 00 a 99. Las cuatro salidas de los contadores se conectan directamente a las entradas de los decodificadores,teniendo en cuenta las resistencias a masa para cada una de las entradas. Los decodificadores entregan sietes salidas para conectar, pasando a través de resistencias, a los dígitos de siete segmentos.
El comando principal de los motores se realiza a través del circuito diseñado Seguro SR con compuertas OR y NOT. Este circuito realiza un set y reset en las salidas Q,
dependiendo el estado de lasentradas S y R. Nosotros utilizamos la salida Q=1 para la marcha y la salida Q=0 para la parada, de los motores.
La salida para el motor es administrada por una compuerta lógica OR de tres variables conectadas entre si.

S
R
Q
NOT Q
ESTADOS
1
0
1
0
INICIADO
0
0
1
0

0
1
0
1
REINICIADO
0
0
0
1

1
1
0
0
INDEFINIDO

Cuando la salida Q=0 también se lo utilizapara bloquear los contadores y no permita el conteo aunque se detecte el producto. Esto sirve por si los motores se detienen, a través de uno de los pulsadores, no exista la posibilidad de que se incremente el contador en forma intencional o accidental. La implementación es sencilla ya que se utilizó una compuerta lógica NOT en la salida Q, hacia las entradas de carry in negada de los contadores(patilla 5).
La detención de los motores se realiza en dos formas. Una de ellas es por medio del pulsador de PARADA y la otra es cuando ambos comparadores obtienen la igualdad de magnitudes entre las entradas A y B. Cuando este último sucede proveen un uno lógico a través de la patilla 3 de cada circuito integrado y ambas señales se combinan en una compuerta AND, de dos variables, para...
tracking img