Digitalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o

w

o

.d o

c u-tr a c k

c u-tr a c k

.c

CAPITULO I GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCION En un rápido viaje a través de la historia del libro y el origen de la biblioteca tendríamos que empezar por hacer referencia a laaparición de la escritura, ya que el libro, tomado como documento, es todo mensaje fijado en un soporte con la posibilidad de ser transmitido.

Entre el libro histórico y el libro oral hay una etapa protohistórica, en la que el hombre trata de liberarse de las limitaciones de la comunicación oral, tener cierta permanencia del mensaje, que pudiera ser recordado en el tiempo, los primeros libros fijadosen un soporte material, fueron las tabletas de arcilla de escritura cuneiforme inventadas en Egipto y Mesopotamia, estos libros fueron perfeccionados hace más de tres mil años con el alifato, creado por los cananeos y en el que se transcriben solo las consonantes.

En las bibliotecas en Atenas en el s. V a. de C., contaban con reuniones más o menos numerosas de libros que conformaban bibliotecasprivadas, ya en época helenística, aparece el pergamino, piel de animal que sustituirá al papiro por sus considerables ventajas frente a este, siendo Pérgamo el centro principal de su producción, pero estos primeros libros en su inercia de la referencia conocida van a tomar la forma del papiro, o sea en rollo.

1

o

m

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

WN O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W

!

w

.d o

c u-tr a c k

Existen pruebas de la constitución de grandes bibliotecas como es la Biblioteca de Pérgamo, que d o c u -tr a c k según manifiesta Plutarco llegó a tener 200.000 volúmenes, la Biblioteca de Alejandría, con un primer intentó de ordenación llevado a cabo por Calimacos, demanera que gracias a estas instituciones el concepto de biblioteca evoluciona de mero depósito a institución, en Roma el libro va a suponer una simple prolongación del libro griego, cuyo aspecto material siguió siendo el del rollo de papiro, aunque el material más antiguo usado por los romanos es la corteza de árbol "liber", que es de donde toma la palabra libro, también se utilizó las tabletas demadera con cera, que los romanos llamaban "Codex", que va a ser la forma que va a ir desplazando al rollo, hasta crear la configuración que hoy tenemos del libro.

w

o

.

.c

En la Edad Media se caracterizó por la letra gótica, las Bibliotecas no van a trascender del recinto monástico, dentro de una rigurosa reglamentación en las que se disponían los trabajos de los monjes.

Apareceuna nueva figura social la burguesía, cuya culminación del proceso va a ser la aparición de las universidades, Paris, Bolonia, Oxford y Salamanca que curiosamente nacen al amparo de las más altas instituciones religiosas, concentraban a estudiantes y profesores que demandaban textos para el aprendizaje.

Así empieza a nacer el comercio del libro, las universidades empiezan a formar sus propiasbibliotecas, creadas bajo la protección de magnánimos protectores; y cuya fisonomía era muy distinta a la idea actual, pues consistía en unos pupitres a los que estaban encadenados los libros y que bajo ciertas reservas podían ser consultadas por los estudiantes.

La Fuerza Naval Boliviana, preocupada por la formación y capacitación de su personal, creó la Escuela de Guerra Naval “ LadislaoCabrera Vargas” en el año 1970, con profesores de la Dr. Misión Naval Argentina y personal boliviano, surgiendo la necesidad de crear la Biblioteca de la Escuela de Guerra Naval, y gracias a donaciones de libros de la Armada Argentina, adquisición propia y donaciones de los alumnos en las diferentes gestiones, la Escuela de Guerra Naval a la fecha, cuenta con una gran cantidad de libros, tesis,...
tracking img