Dignidad De La Vida Y La Muerte

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Ensayo final:
Dignidad de la vida y la muerte

Por: Andrés Rivera.



El siguiente ensayo nos presenta de qué manera está circunscrita la dignidad en la percepción de la vida y la muerte. Se mostrarán algunas de las diversas opiniones que giran en torno a la eutanasia, principalmente los puntos de vista desde la iglesia y los cuidados paliativos. También veremos cómo la eutanasia, a pesarde que es juzgada como una práctica carente de ética y moral, es un procedimiento que brinda la ayuda que necesitan algunos enfermos para poder descansar de su sufrimiento, a la vez que proporciones dignidad a la muerte.

Dignidad de la vida y la muerte

Acaso, ¿puede encontrarse en la muerte la dignidad que, suponemos, le pertenece a la vida?
Podemos ver cómo a lo largo de la historia, seha tenido a la dignidad como un factor primordial de la vida, solo desde que se comenzó a llevar a cabo la práctica de la eutanasia se ha intentado dar a la muerte también un poco de dignidad.
La eutanasia es un procedimiento que ha venido realizándose desde hace bastante tiempo para lograr dar a la muerte su propia dignidad. Este tratamiento ha sido juzgado desde diferentes puntos de vista,de los cuales una gran mayoría señalan a la eutanasia como una intervención que carece de ética y moral. Esta práctica tiene como objetivo principal brindar una buena muerte a las personas que llevan una calidad de vida indigna, que poseen una enfermedad terminal, o se encuentran en un estado vegetativo y las posibilidades de tener una vida confortable están completamente nulas.


Latradición religiosa siempre ha presentado una fuerte oposición frente a la práctica de la eutanasia, argumenta que: la dignidad de la vida no se degrada por la enfermedad y el proceso de morir [1], antes por medio de la capacidad de soportar el sufrimiento se engrandece el valor de la fe, porque Cristo también soportó grandes sufrimientos para la salvación nuestra. También dice que el valor de la vida essagrado, es un don divino del cual no podemos disponer ya que es Dios quien nos lo ha entregado y sólo él puede decidir cómo y cuándo despojarnos de él, nadie cuenta con la capacidad de alterar el curso natural de nuestra existencia. A esto se le suma la condena eclesiástica a la eutanasia por parte de la opinión del Papa Benedicto XVI en la carta encíclica “Caritas in veritate”: “No han deminimizarse los escenarios inquietantes para el futuro del hombre, ni los nuevos y potentes instrumentos que la cultura de la muerte tiene a su disposición. A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro… una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Por otro lado se va abriendo una “mente eutanásica”, manifestación no menos abusiva del dominio sobre la vida,que en ciertas condiciones ya no se considera digna de ser vivida. Detrás de estos escenarios hay planteamientos culturales que niegan la dignidad de Dios a la vida humana” (p. 75).

La posición que mantienen los médicos y otros cuidadores que brindan los cuidados paliativos, es contraria a la eutanasia, a pesar de que muchos de ellos no consideran la eutanasia como una práctica éticamenteincorrecta. Una razón que los lleva a tomar esta posición, es el argumento de la pendiente resbaladiza: “si la ley respalda la autonomía de una minoría de enfermos que piden la eutanasia se abrirán las puertas para que se aplique de manera abusiva a las personas más vulnerables. Esto significaría negar el valor a los ancianos, a los enfermos crónicos y a los más dependientes.”[2] El objetivo principalde los Cuidados paliativos es el de preservar la vida humana, brindando a las personas con enfermedades terminales los cuidados y el acompañamiento necesarios para hacer más confortable y dar un poco de dignidad a sus vida durante los días que les quedan.


El hecho de que estas personas convivan todo el tiempo con enfermos que están muy cerca de su muerte, los ayuda a comprobar que gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte con Dignidad
  • Delitos contra la dignidad de los muertos
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La dignidad humana ante la muerte
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida Y La Muerte
  • La vida antes de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS