Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del tema.
El hecho de hablar de dignidad humana implica referirse al respeto a la esencia misma del ser humano, por lo tanto de ella surgen todos los principios y valores éticos universales como lo son la honestidad, la justicia, la libertad, etc.; por lo que si no se es capaz de respetar la esencia y valor propio de cada individuo será casi imposible actuar conforma a valores yprincipios éticos y llevarlos a una escala social. Y es en la sociedad en la que se ve a la persona solamente como un recurso para generar riqueza en la organización, como una máquina más que debe explotarse a su máxima capacidad sin considerar su verdadero valor intrínseco: su dignidad.
La falta de respeto a la dignidad en el ámbito laboral es un factor que se observa en México en grandesproporciones y que afecta a no sólo a los trabajadores, sino también a sus familias que dependen directamente de ellos y a la sociedad mexicana en genral; la situación de pobreza que vive el país no es más que el reflejo de las condiciones en que laboran la mayoría de los mexicanos, así como de las injusticias a las que se enfrentan a diario. El trabajo decente debe promover la vocación humana de cadapersona, su desarrollo y crecimiento personal, beneficiando de forma directa al trabajador y a su familia, y propiciando un beneficio para la empresa y la sociedad.
Si las condiciones culturales y sociales del país no cambian de forma drástica y no se incrementa el nivel educativo y de conciencia de la población, los trabajadores seguirán siendo incapaces de decidir y de ser los responsables delrespeto a su propia dignidad. Se deben concientizar sobre la importancia de dignificar al ser humano, de hacerlo sentir y ser como lo que es: el ser más elevado de la creación.
Definición de dignidad humana.
Como se menciona en el curso, la expresión dignidad humana está constituida por el predicado humano y el sustantivo dignidad. Humano tiene su raíz etimológica en el latín humus, tierra, lohumano, es lo de la tierra. Dignidad viene de latín decus que significa ornamento distinción, honor, gloria. Dignidad se entendería como aquello permanente que por derecho debe ser respetado, por su incomparable valor. Por lo que al juntar ambas palabras y según su etimología estamos hablando en un sentido amplio de que lo de la tierra debe ser respetado; en un sentido más particular, el serhumano deber ser honrado y respetado por su incomparable valor.
El concepto connotativo de dignidad, según el Diccionario en línea de la Real Academia Española de la Lengua (2009) es el decoro de las personas en la manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Otra de las definiciones connotativas versa que la dignidadestá vinculada a la autonomía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez (Definición.de, 2009). Comparando ambas definiciones connotativas obtenidas de diferentes fuentes se observa una estrecha relación entre ellas y con la definición etimológica, ya que todas ellas hablan de honradez y se vinculan con la ética y la moral, por lo que en un sentido personal la dignidad humana esel valor intrínseco del ser humano que debe ser respetado y éste debe hacerlo respetar actuando con honradez y rectitud.
Relacionando la definición propuesta anteriormente con la definición que otorga Vidal-Bota (2009) de que se denomina dignidad humana al valor del ser humano que es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos y es algo que nos viene dado y debemosreconocerlo y }aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo; se denota nuevamente que la dignidad conlleva un valor propio de cada individuo quien decide respetarlo pero a la vez hacer que lo respeten en sí mismo.
Impacto y consecuencias sociales.
Las faltas a la dignidad laboral en México se presentan en prácticamente cualquier sector, como lo corroboran los 8...
tracking img