Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

DIGNIDAD HUMANA:
Para entender mejor lo que es la dignidad del hombre y como parten de ella los derechos humanos, tenemos que empezar reflexionando sobre el significado de la palabra DIGNO, y de la transcendencia de está en la vida humana.
DIGNO significa, de una manera bien generalizada, que se es merecedor de algo, por lo tanto, SER DIGNO se aplica, a lapersona que tiene respeto y estima de sí misma y por tal motivo se merece que se lo tengan las demás personas, en correspondencia con las cualidades, virtudes o modos de comportamiento de esa persona. El ser digno tiene su base en el respeto que se tiene de uno mismo y hacia los demás, y del racionalismo que poseemos para actuar de forma tal que las consecuencias de dichos actos no repercutan demanera negativa y desconsiderada hacia el prójimo.
Según esto, podemos decir entonces que La dignidad, no es solo respetarse unos a otros por como somos, sino por nuestras acciones que repercuten en otros seres y en nuestra vida.
La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrío. La dignidadhumana Se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. Asu vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio,pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).
La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que notenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.

PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA DIGNIDAD HUMANA
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos comonos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
PRINCIPIO DE RESPETO
«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»
Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condiciónbásica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.
El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuandouno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.
Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como...
tracking img