Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana constituye una realidad objetiva del ser humano, la cual es reconocible en todo el mundo, pero para precisar el concepto de dignidad humana debe puntualizarsecomo un principio que deriva de un valor, que será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre, en su integridad y poder admitir un fundamento ontológico de la dignidad, espreciso aceptar que también la persona tiene una base ontológica, razón por la cual la dignidad no puede fundamentarse sólo en unas manifestaciones de la persona como la racionalidad, sino en todo elorganismo humano tanto en cuerpo como en espíritu.
Entender que el ser humano es digno por sí mismo, y no sólo en razón de su conciencia o racionalidad puede, a simple vista, carecer de diferencias,sin embargo posee una gran trascendencia en la práctica, pues no puede existir respeto a la persona, sin respeto a su dimensión corporal.
El valor básico de toda vida humana y de todo ser humano es sudignidad, por lo cual debe considerarse que de la dignidad de la persona como valor central, se desprenden los demás principios como la justicia, la libertad, la vida, la libertad, la igualdad y lasolidaridad, siendo estos valores los que determinan la existencia y la legitimidad de todos los Derechos Humanos, siendo el Respeto a la Dignidad Humana, fundamento de nuestra República expresado enel articulo 1º. De la nueva Constitución, norma en la cual Colombia es descrita como una republica “fundada en el respeto a la dignidad humana”
La fuente de la dignidad humana surge considerando queninguna experiencia o acción consciente del hombre puede existir en sí misma, sino apoyado en un sujeto que debe subsistir el ser. La dignidad de la persona en cuanto persona, no reside solamente enlos actos y en los accidentes, sino en la esencia.
La dignidad humana que resulta sólo de las buenas actualizaciones de la persona a través del conocimiento de la verdad, y sobre todo a través de...
tracking img