Persona y Sociedad – Dignidad Personal

Los derechos humanos se formaron gracias a la definición de dignidad que se dio a cada persona. Anteriormente no se contaba con una dignidad, o no a todos seles tomaba en cuenta, ya que la jerarquización de la sociedad degradaba a unos y beneficiaba a otros. Gracias a la filosofía se dictó que cada persona tiene un valor personal al que le denominarondignidad, el cual se da con naturalidad. Toda persona nace con su dignidad, sin embargo es ajeno a él la forma en que esta crezca ya que la dignidad es fácilmente quebrantable.
Ya que los derechoshumanos se dan con naturalidad podemos decir que la naturaleza es uno de los fundamentos para estos. La esencia del hombre es su dignidad, es por eso que se buscó el protegerla mediante acepciones que nosigualaran a todos, que nos identificaran a todos los hombres, y es por eso mismo que se les llamó así al decir que son derechos esenciales del hombre.
Al pasar de los años los derechos humanos hantenido diferentes nombres, pasando por derechos del hombre, derechos fundamentales, derechos innatos, etc. Pero la denominación de Derechos Humanos es la más usual en los últimos tiempos, gracias aesta acepción se denota que los derechos son inherentes de la persona, en razón de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos.
Los derechos humanos son universalesporque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre. Asimismo, la universalidad es una de las característicasde la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser común a todos los pueblos y naciones.
Respecto a la universalidad de los derechos humanos podemosseñalar que comienza a partir del siglo XVIII, con la Independencia y la Revolución americanas de las Colonias Inglesas, y con la Revolución Francesa. En este tiempo comienza el constitucionalismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Dignidad personal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/1163021.html

MLA

"Dignidad personal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/1163021.html>.

MLA 7

"Dignidad personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/1163021.html>.

CHICAGO

"Dignidad personal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Personal/1163021.html.