Rosario tijeras

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Narcotráfico y Novela
Silvia Maldonado Huertas
Lunes 4 de octubre de 2010

Rosario Tijeras
Autor: Jorge Franco RamosRosario Tijeras es una novela escrita por el colombiano Jorge Franco Ramos, nacido en la ciudad de Medellín en el año 1962, en la que a través de sus líneas la violencia del narcoterrorismo de lacapital de Antioquia se ve expuesta. Además se enmarca una historia de amor entre Rosario, una pandillera de las comunas de Medellín, y dos jóvenes de la alta sociedad de la misma ciudad. La historia senarra desde los corredores del hospital en el que Rosario Tijeras ha llegado con varios tiros en su cuerpo y se debate entre la vida y la muerte, desde allí su más cercano amigo y compañero recuerda losmomentos vividos con su Rosario.

En la historia, contada en 3 horas, el autor utiliza el recurso del flashback para recordar al menos 6 años de aventuras en las que Rosario es la protagonista, yse narra desde el momento en el que Antonio la conoció hasta el día de su muerte, siendo él el narrador intradiegético quien a través de las líneas penetra en los personajes y en las circunstancias dela historia. Es una obra sencilla de leer, aunque en algunas oportunidades los hechos no tienen una explicación de causalidad.

El argumento se basa en la época crítica que Colombia vivía por laviolencia y generalmente en la ciudad de Medellín durante los años 80 y 90, es así como Antonio inicia la trama al contar que lleva a Rosario, una reconocida sicaria de la capital antioqueña porqueacaba de ser víctima de unos disparos. En consecuencia Antonio cuenta cómo conoció a Rosario, su vida luego de ella y habla sobre el inmenso amor que le tenía a la sicaria, el cual era un amor imposiblepor la relación que mantenía Rosario con Emilio, el mejor amigo de Antonio.

A mi modo de ver, Rosario Tijeras es una novela que, aunque desgaste una vez más la temática del narcotráfico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • “Rosario Tijeras”
  • Rosario tijeras
  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS