Dignidad y Singularidad De La Persona

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
La Persona

Definición
Melendo (2005) nos comparte esta idea nuclear: la denominación “persona” apunta básicamente a la majestad redeterminados seres, la misma que hoy conocemos y reconocemos como Dignidad.
A lo largo de la historia, las diferentes corrientes de pensamientos han dado a conocer su idea acerca de persona. Siendo la realidad tan rica, el hombre nunca puede conocerla de formaexhaustiva; sin embargo estas corrientes nos brinda elementos provechosos para comprender el universo y aun más la persona.
Boecio, define a persona como la substancia de naturaleza racional. Siendo esta una realidad subsistente, nos indica que no existe en otra; y al ser racional nos reafirma que configura un modo de ser particular, precisamente el ser de la persona humana.
Nos indica Boecio, quedicha manera de ser es, la de un conjunto de espíritu y materia, dotado de entendimiento-razón, voluntad, sensibilidad e inclinaciones de diverso tipo y nivel.
De esta primera definición, derivan otras ya que el modo de ser racional del que nos habla este filósofo, implica a su vez la capacidad de obrar libre y amorosamente, por tanto toma en cuenta estos dos aspectos.
La libertad, propia de servivo corpóreo con alma espiritual supone sin duda un modo de ser. Por su parte el amor, nos da una idea más clara puesto que sólo las personas son capaces de amar y por ende dignas de ser amadas; es la búsqueda del bien del otro en cuanto otro.
Actualmente, se toman en cuenta otras características para definir a la persona; así por ejemplo, la importancia del cuerpo, la sexualidad lleva aseñalar que existe una abstracción de la persona humana, puesto que se encuentra siempre bajo la persona masculina o persona femenina. Entre otros atributos están también; la relevancia del diálogo, así como la capacidad y necesidad del hombre de autoconstruirse a través del trabajo. Estos pormenores han permitido dar otras definiciones de la persona humana, y de alguna manera lo logra puesto que señalacualidades que le corresponden.
Tomando en cuenta dichos atributos, Wojtila logra concluir que en el hombre el sujeto trasciende a sus actos.

Dimensiones de la persona
La eminencia de persona se emplaza en tres esferas relacionadas: 1.ser, 2.obrar y 3.respeto.
Prioritariamente, semejante nobleza hace referencia al ser, “consistencia” que sitúa a las personas en la cumbre de la jerarquía deluniverso.
En segundo término, la condición persona lleva aparejada una excelencia en el obrar, los clásicos afirmaban: “el obrar sigue al ser y el modo de obrar al modo de ser”. Esa sublimidad en el obrar significa que: todas las personas son libres; y por tanto dueñas de su propio comportamiento.
La libertad humana no es absoluta; sino que está determinado por la voluntad.
Así pues, obrarlibremente lleva consigo la responsabilidad; por tanto la posibilidad y obligación de auto perfeccionarse.
Emprender magnas metas a favor de los demás; tal magnificencia es una virtud que es necesario recuperar.
Finalmente la índole personal exige una actitud de respeto y, por ende, de auténtico amor.
En resumen, explica Melendo, en relación a uno mismo existe la obligación estricta desalvaguardar y hacer crecer la propia dignidad personal.
Además, se exige respeto: 1.al ser propio y ajeno, incluyendo las dimensiones corpóreas, y 2.el respeto y reverencia al obrar, con la obligación de desarrollar nuestras capacidades, recordando que nada ni nadie puede impedirte cumplir con este deber

Parecer filosófico
Tomás de Aquino considera persona a todo individuo poseedor de dignidad,propiedad que le caracteriza, así confirma que la persona es lo más perfecto que existe en toda la naturaleza; por tanto el modo de ser propio de la persona es dignísimo.
Sostiene además que este título de persona se le aplica a los seres más excelsos del universo; es decir: los hombres, los ángeles y Dios. Esta afirmación implica que la condición de persona se dé de manera graduada: así, el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad de las personas
  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS