Dignidad de la persona

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Dignidad de la Persona:
La dignidad de la persona no sólo forma el eje de la doctrina social de la Iglesia, sino que también sirve como punto de convergencia entre corrientes de pensamiento muyvariadas y así se ofrece como fundamento de la sociedad civil. El concepto de la dignidad de la persona está presente en el preámbulo de las constituciones de varias naciones europeas como presupuestoantropológico del derecho, y también en los diversos decretos acerca de los derechos del hombre, notablemente en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948.

La importancia de ladignidad humana:

"Tal vez no haya otro concepto de mayor importancia para el futuro cultural y moral de Europa que el concepto de la dignidad de la persona humana. Siendo la persona el centro y el puntode referencia de la sociedad, la bondad o la maldad de una cultura se mide precisamente por su actitud hacia la persona.

La dignidad como rasgo característico del ser humano:
Ahora bien, de quése deriva esta excelencia propia del hombre con respecto a las demás criaturas? La respuesta que nos ofrece la teología es clara: el hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. ComoDios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar.

No sólo, sino que también todo hombre es llamado a la filiación divina por la gracia, es decir, aparticipar de la misma vida divina. Por esto la Gaudium et spes puede afirmar que el hombre es la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma y que no puede encontrar su propia plenitud sino es en la entrega sincera de sí mismo a los demás

Pero esta excelencia por la que el hombre se destaca entre las demás criaturas, aunque se apoya en bases teológicas, también está al alcance dela razón humana. La inteligencia y libertad del hombre le distinguen de los demás seres, y lo elevan a un rango superior. Por esto, la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • La dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS