Dignidad

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
el respeto por la dignidad humana
jorge eduardo eielson

Todos sabemos que es imposible hablar de civismo sin civilización, ni de cultura sin creatividad. Pocos aceptamos que para formar parte armoniosa de la civitas —en su antigua acepción latina de conglomerado humano regido por leyes, derechos y obligaciones recíprocas— es necesaria una buena dosis de altruismo y respeto por los demás.En una ciudad como Lima, por, ejemplo, hablar de dignidad humana parece una broma de mal gusto. Desde los microbuses apiñados de seres humanos, reducidos a ganado, hasta los lodazales infectados donde juegan los niños pobres, se extiende una gama tristemente variada de vejaciones, incurias, explotaciones, discriminaciones, indiferencia y hasta desprecio por el conciudadano menos afortunado,generalmente proveniente de la sierra u otras regiones del país. Así el cáncer de la urbe asediada por la miseria, se extiende rápidamente, en una suerte de metástasis, que ya no provoca ningún dolor a sus anestesiados protagonistas.
Yo que no vivo en la ciudad desde hace casi cuarenta años, y que por lo tanto, no tengo los anticuerpos materiales, espirituales ni morales, necesarios parasobrevivir en medio de tanta contaminación, me desespero ante la vista de tanto desorden, tanto abandono y desamparo del ser humano. Sé muy bien que los orígenes históricos de esta situación son remotos y, muchas veces, no imputables ni a conquistadores ni a caudillos, ni a políticos oportunistas, ni a voraces explotadores del pueblo, como se suele decir en el lenguaje de la demagogia. No. No siempre esfácil individuar la causa de tantos males. La geografía, por ejemplo, que nos ha regalado un país tan vasto y variado ha deparado también uno de los territorios más difíciles del mundo. No es fácil vivir en el desierto, ni en las glaciales punas, a varios miles de metros de altura, ni en la tórrida floresta amazónica. Los peruanos han tenido siempre que arreglárselas para sobrevivir en los pocosespacios amables diseminados en esta naturaleza tan majestuosa como despiadada; es decir entre los escasos valles de la costa y las abras andinas, o en las raras planicies y mesetas de clima temperado. Esto ha determinado, como todos sabemos, una gran variedad de caracteres étnicos y culturales que, desde los tiempos prehispánicos han permitido la formación de algunas de las más admirablescivilizaciones de la tierra. Siempre, sin embargo, en incesante lucha con una naturaleza a un tiempo hostil y generosa, avara y fascinante como pocas.

Uno de los grandes misterios del Perú

Uno de los más grandes misterios del Perú es, justamente, esta incomprensible proliferación de culturas costeñas y andinas en un territorio que más bien pareciera negado a todo desarrollo cultural. Algo semejantea lo sucedido con sumerios, caldeos y egipcios.
Es verdad también que, según estudios bastante prolijos y rigurosos, dichas regiones gozaban, hace algunos milenios, de un clima más propicio que el actual. Sin embargo, toda mitología y el simbolismo del Medio Oriente están permeados de fervor religioso hacia las divinidades acuáticas, como los ríos y las lluvias. Lo que prueba la importanciaque dicho elemento tenía para los habitantes de esas tierras, eminentemente áridas.
En nuestra Costa dicho fenómeno se repite tal y cual: prácticamente a las orillas de cada uno de los ríos que desembocan en el Pacífico, se establecen poblaciones que, en muchos casos, alcanzaron un grado de desarrollo insospechable. Es el caso de las culturas Moche y Chimú en el norte, o Paracas y Nazca en elsur, y, sobre todo; el de las expansiones Chavín, Wari e Inca, que dejaron huellas imborrables de su cruento, cuanto imponente despliegue artístico y religioso a lo largo y ancho de todo el territorio peruano, e incluso en grandes porciones de lo que hoy se llama Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Y entonces, como ahora, las diferencias telúricas en la costa y la sierra eran las mismas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS