Dignidad

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Psicointegración. Dignidad

Psicointegración sobre la dignidad

De Jorge Olguín.

Habló sobre la importancia de la dignidad, el falso orgullo, la baja y alta estima, la permisividad, beneficios de las actitudes correctas... Dio diversos ejemplos.

Nosotros, como seres humanos, tenemos infinidad de facetas del ego, facetas del ego que a veces por nuestra propia debilidadespiritual nos dominan y nos dicen que hacer o que no hacer. Y esas facetas del ego tiene infinidad de variantes. Aquel terapeuta que diga que pueden ser clasificables, yo diría que es demasiado atrevido en decir algo así. Todavía se siguen descubriendo en el presente facetas distintas de los roles que nosotros tenemos como seres humanos. Siempre lo aclaro, que ninguna de las facetas egoicas tiene quever con las personalidades psicoanalíticas, esas personalidades disociadas. En las facetas del ego, la persona se acuerda perfectamente de todo lo que hizo o dijo, al contrario; no sólo se acuerda sino que si actuó erradamente se crea después un complejo de culpa por haber hecho o impulsado a hacer un acto hostil.

Hay virtudes en el ser humano que yo no las clasificaría como rolesde ego, por ejemplo, la dignidad. El aforismo más importante -o mejor dicho- más conocido, de que es la dignidad es: “No permitas que el otro te haga lo que tú no le harías a él”, es el aforismo más conocido de lo que es la dignidad. Pero con la dignidad y con el falso orgullo se pueden hacer comparaciones y diferencias; aquellos que conocemos los roles del ego y que es la dignidad pero queseguimos estudiando y profundizando podemos confundirnos entre uno y otro. Generalmente el falso orgullo es una faceta egoica: el falso orgullo se ofende, el falso orgullo se molesta, el falso orgullo sale lastimado… La dignidad es como la boya: salir a flote en la peor de las marejadas aún a costa de ella. No quiero decir con esto que una persona digna no sufra o que una persona digna no pase porapremios, simplemente que va a salir indemne en lo que yo llamaría su interior. ¿En qué aspecto? A todo ser humano lo pueden lastimar: nos lastiman los abandonos, nos lastiman las traiciones, los engaños, hay muchas cosas que nos traicionan pero lo más importante es entender que la persona que tiene dignidad, aún sabiendo que esa etapa de felicidad que se puede llegar a cortar momentáneamente odefinitivamente, sigue con la frente alta. Esto significa: ¿Una persona digna puede evitar determinada situación nefasta que una persona con poca dignidad no? No, no necesariamente. A veces una persona que tiene dignidad y otra que carece de ella sufren el mismo inconveniente que puede ser un despido laboral, un abandono afectivo, un corte de amistades o una sensación de que algo negativo puede pasar. Ladiferencia estriba en el propio estado espiritual de la persona, por así llamarlo; una persona íntegra es una persona que tiene dignidad, digamos como que va a zozobrar de pie. O sea, no estoy avalando –como dicen muchos terapeutas- que la dignidad permite que la persona pueda salvar todos los obstáculos, no, no es cierto, no es cierto para nada, la diferencia está en como pasa por determinadassituaciones.

En una revista de Argentina, hace muchas décadas atrás, había un artículo sobre cual era la diferencia entre el bueno, el malo y el tonto. Quien había escrito ese artículo era un joven que ahora debe tener más de cincuenta años, y él explicaba la diferencia entre el bueno y el malo es absolutamente notoria: el malo no mide las causas, directamente obra hostilmente sinreparar en el daño que puede hacer a diferencia del bueno, que antes de cometer un acto hostil primero va a sopesar verdaderamente lo que está haciendo y se va a abstener de cometerlo si ve que lastima a terceros, salvo que fuera por un bien mayor; o sea, aplicar una vacuna a una criatura es un acto hostil porque invade el cuerpo de la criatura y le causa un dolor bastante, bastante fuerte en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS