Dilema de los prisioneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El oligopolio se estudia mediante la teoría de juegos, la cuál es un método para analizar el comportamiento estratégico.
En una situación como el dilema de los prisioneros, dos partes queactúan en su propio interés pueden dañar a sus intereses conjuntos.
El juego de fijación de precios de un oligopolio (o duopolio) es el juego de los prisioneros en el que las empresas pueden coludirseo engañarse entre sí.
En el Equilibrio de Nash, ambas empresas engañan, y el precio y la producción son los mismos que en la competencia perfecta.
MONOGRAFÍA
Dilema de los Prisioneros
Supongamosque existen dos sujetos “Arturo” y “Roberto” quienes son capturados in fraganti robando un auto. Estos dos sujetos fueron condenados a dos años de cárcel por dicho delito y durante las entrevistas conlos prisioneros el fiscal comienza a sospechar que también son culpables del robo a un banco ocurrido unos meses antes. El procurador de justicia no tiene evidencia de esto, solo es una sospecha,para poder condenarlos por ese delito mayor es necesario que los prisioneros confiesen, así que hace que los prisioneros entren a un juego con las siguientes reglas.
Reglas: Cada uno de los prisioneros(jugadores) es colocado en una habitación independiente, de modo que no pueden comunicarse entre sí. A cada uno se le dice que es sospechoso de haber participado en el robo al banco y que
* siambos confiesan haber cometido este delito más grave, cada uno recibirá una sentencia de tres años por ambos delitos.
* Si sólo uno confiesa y su cómplice no, el primero recibirá una sentenciareducida de un año, mientras que su cómplice recibirá una sentencia de diez años.
Estrategias: Arturo y Roberto pueden realizar, cada uno, dos posibles acciones:
* Confesar el robo al banco.
*Negar haber cometido el robo al banco.
Recompensa: Debido a que hay dos jugadores y a que cada uno de ellos puede utilizar dos estrategias, se pueden presentar dos posibles resultados:
1. Que los...
tracking img