Dilema del prisionero

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un problema de la teoría de juegos, una disciplina entre la economía y la matemática. Fue formalizado y analizado por primera vez por A. W. Tucker en 1950. La enunciación más común de este problema es la siguiente:
“La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarles, y tras haberles separado, les visita acada uno y les ofrece el mismo trato: "Si confiesas y tu cómplice continúa sin hablar, él será condenado a la pena total, 10 años, y tú serás liberado. Si él confiesa y tú callas, tú recibirás esa pena y será él el que salga libre. Si ambos permanecéis callados, todo lo que podremos hacer será encerraros 6 meses por un cargo menor. Si ambos confesáis, ambos seréis condenados a 6 años."
En esteproblema cada uno de los presos se ven incentivados a confesar pero, irónicamente, si ambos colaborasen saldrían más beneficiados ambos. Si un prisionero se arriesgase a callar podría verse condenado a diez años de cárcel mientras su cómplice saldría libre, aparentemente no es racional correr ese riesgo.
Otra versión del problema más interesante es el dilema del prisionero iterado. En esta situaciónno se produce la decisión una vez sino que se repite en el tiempo. De esta manera uno puede tomar la decisión de si traicionar o callar teniendo en cuenta las respuestas anteriores de su contrincante en el juego. Veámoslo con un ejemplo:
“Dos jugadores compiten entre sí para obtener el mayor número posible de puntos. Entre ellos no hay comunicación alguna y el número de juegos es desconocido.Tienen dos decisiones posibles: cooperar o desertar. Si un jugador coopera y otro también ambos obtienen 3 puntos; si uno coopera y otro deserta el que deserta recibe 5 y el que coopera no obtiene ninguno; finalmente si ambos desertan ambos obtiene 1 punto. En cada jugada los participantes conocen la decisión de la jugada anterior de su contrincante. En los próximos párrafos veremos cual es laestrategia a seguir más exitosa”.
Ejemplos del dilema del prisionero en la vida real:
Estos ejemplos en concreto en los que intervienen prisioneros, intercambio de puntos y cosas parecidas pueden parecer rebuscados, pero existen, de hecho, muchos ejemplos de interacciones humanas y de interacciones naturales en las que se obtiene la misma matriz de pagos. El dilema del prisionero es por ello de interéspara ciencias sociales como economía, política y sociología, además de ciencias biológicas como etología y biología evolutiva.
En ciencia política, por ejemplo, el escenario del dilema del prisionero se usa a menudo para ilustrar el problema de dos estados involucrados en una carrera armamentística. Ambos razonarán que tienen dos opciones: o incrementar el gasto militar, o llegar a un acuerdopara reducir su armamento. Ninguno de los dos estados puede estar seguro de que el otro acatará el acuerdo; de este modo, ambos se inclinarán hacia la expansión militar. La ironía está en que ambos estados parecen actuar racionalmente, pero el resultado es completamente irracional.
Otro interesante ejemplo tiene que ver con un concepto conocido de las carreras en ciclismo, por ejemplo el Tour deFrancia. Considérense dos ciclistas a mitad de carrera, con el pelotón a gran distancia. Los dos ciclistas trabajan a menudo conjuntamente (cooperación mutua) compartiendo la pesada carga de la posición delantera, donde no se pueden refugiar del viento. Si ninguno de los ciclistas hace un esfuerzo para permanecer delante, el pelotón les alcanzará rápidamente (deserción mutua). Un ejemplo visto amenudo es que un sólo ciclista haga todo el trabajo (coopere), manteniendo a ambos lejos del pelotón. Al final, esto llevará probablemente a una victoria del segundo ciclista (desertor) que ha tenido una carrera fácil en la estela del primer corredor.
Por último, la conclusión teórica del dilema del prisionero es una razón por la cual, en muchos países, se prohíben los acuerdos judiciales. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dilema Del Prisionero
  • Dilema de los prisioneros
  • El Dilema Del Prisionero
  • El dilema del prisionero
  • El dilema del prisionero
  • Dilema del prisionero
  • DILEMA DEL PRISIONERO
  • Dilema Del Prisionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS