Dilema del prisionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dilema del Prisionero**

Instrucciones Específicas para los Prisioneros

1. Usted y su gran amigo Ramón han sido detenidos por sospecha de robo en una joyería, y han sido llevados a prisión y colocados en celdas separadas quedando incomunicados.

2. Usted se encuentra en un tremendo problema, debido a que es el único sustento de su familia y si lo condenan a prisión no habrá quien cubralas necesidades de sus seres queridos.

3. Con su amplia experiencia en este tipo de asuntos, usted sabe que si confiesa en contra de Ramón posiblemente obtenga una condena mínima gracias a la intervención del fiscal.

4. En ese sentido, analizando los posibles resultados usted sabe que:

A) Si ninguno de los dos confiesa, ambos recibirán un año de pena.
B) Si uno confiesa y el otrono, el que confesó recibirá 3 meses de pena, mientras que el que no confesó recibirá 10 años.
C) Si ambos confiesan, los dos recibirán cinco años de prisión.

5. Ramón ha sido su amigo de toda la vida, y usted no quisiera delatarlo. Sin embargo, usted no esta seguro de que Ramón no vaya a confesar. Diez años son mucho tiempo en la cárcel y su amigo podría “cantar” para lograr un beneficio paraél.

6. Para colmo de males, a Usted y a Ramón le asignaron un fiscal que es conocido en el bajo mundo como “consola”, por su gran habilidad para hacer “cantar” a los prisioneros.

7. Como miembro de la “mafia italiana” debe respetar valores fundamentales de silencio y protección del grupo. No obstante ello, recuerde que usted está preso por un error que cometió Ramón en el lugar de loshechos.

8. Usted sabe que el fiscal vendrá pronto a visitarlo. Recuerde, que es un tipo duro y que lo que usted decida afectará para siempre su futuro. Con base en los distintos resultados posibles, usted debe preparar la negociación desarrollando las preguntas que se detallan.

• Determine exactamente el conflicto que se le presenta.

R/ El conflicto desde mi punto de vista es confesaro no el delito.

• Analice experiencias pasadas en conflictos similares.

R/ El fiscal asignado “Consola” tiene el prestigio de hacer que los prisioneros confiesen sus faltas.

En lo siguiente que voy a detallar estoy partiendo de mi inventiva (solamente para esta respuesta) ya que el caso no menciona experiencias pasadas de los prisioneros.

Supongamos que mi amigo Ramón y yo yatuvimos una experiencia bastante similar un par de años atrás, y que en dicha ocasión yo decidí guardar silencio y Ramón “cantó”, lo que representó que yo estuviera en la cárcel más tiempo del que a él le asignaron debido a su colaboración con la fiscalía. Bajo esta premisa yo confesaría los hechos ya que sé que Ramón caerá ante la habilidad del fiscal y me “venderá”, si ya lo hizo en el pasado qué measegura que no lo vaya a volver a hacer, ya tengo en mis vivencias la cicatriz de la experiencia, siendo así que yo confieso y él también, recibiríamos ambos una pena de cinco años, y con base en mi anterior experiencia cinco años en prisión es mejor que diez.


• Realice un análisis sobre sí mismo: (reflexione sobre sus propias necesidades, aspiraciones, deseos e intereses; considerecuidadosamente sus alternativas y evalúe su MAPAN y reúna argumentos para la negociación).

R/ Mis necesidades, aspiraciones, deseos e intereses son:

1. No quedar preso, o quedar preso el menor tiempo posible

2. Seguir siendo el sustento de mi familia, y para ello necesito estar en libertad lo más pronto posible

3. Respetar los valores de silencio y protección que tengo como miembro de lamafia italiana

4. No delatar a mi amigo Ramón

• Analice al fiscal: (considere que le pasará a él si el acuerdo no se logra; investigue sus antecedentes y trate de determinar el punto de reserva de ellos y razone el porqué.

R/ El fiscal asignado tiene muy buena fama de hacer confesar a los prisioneros sus delitos. No obstante en este caso el aprisionamiento y las acusaciones se basan en...
tracking img