Dilema moral entre la desobediencia civil y la objecion de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMA MORAL: LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA vs LA OBLIGACION DE PRESTAR EL SERVICIO MILITAR COMO DEBER CIUDADANO Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL .

CASO DE ESTUDIO: Miguel Casas, mayor de edad y nacional Colombiano prestó adecuadamente y satisfactoriamente durante 12 meses el servicio militar obligatorio en el 2002, Colombia para el 2009 se encontraba en un Estado de guerra con Venezuela ,por endeestaba siendo llamado por la Ley Colombiana a que cumpliera con las obligaciones del ciudadano, entre ellas, la dispuesta en el Artículo 3 de la Ley 48 de 1993, el cual señala que todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establecela presente ley. Miguel se encuentra preocupado ya que por sus convicciones morales y filosóficas no quisiera enlistarse e ir nuevamente a la guerra porque su formación como persona en cuanto a sus creencias religiosas, morales y filosóficas, se lo impiden de acuerdo a su fuero interno, pero reconoce que es una obligación y además su deber ciudadano, pero se encuentra en el conflicto interno dehacer o no caso a sus convicciones personales o prestar el servicio a su patria para defenderlo. Miguel toma la decisión de no enlistarse y hacer caso omiso al llamado de las fuerzas militares para defender y servir a su país por cuanto considera que el camino de las armas, la violencia, la guerra no es el mejor medio para enfrentar las situaciones de conflicto en su país, considera además que aunqueexista la orden y el permiso de superiores de matar al enemigo y aniquilarlo, no está dentro de sus propias consideraciones de justicia y más cuando se trata de incumplir los mandamientos de su iglesia porque entraría en conflicto el respeto a la vida de su prójimo. Por ello, decide saber si puede realizar una objeción de conciencia con el fin de que sea eximido de tal servicio, así que acude aljuzgado para establecer qué pudiera hacer. Paola, es la juez a quien le compete determinar y fallar al respecto pero se encuentra en el problema que aunque comprende la situación de Miguel, no sabe si podrá hacer mucho por el ya que hasta el momento las objeciones de conciencia para esa materia podrían entenderse como una desobediencia civil no fundamentaba y no se encuentran reglamentadas niavaladas por la ley o por la jurisprudencia hasta la fecha, pero está deseosa de poder colaborar con el caso ya que los argumentos de miguel son suficientes para ella, para favorecerlo.

Es claro que para el caso concreto, los agentes morales son: Miguel Casas, Paola y el Estado Colombiano. El dilema moral viene siendo reconocer y realizar la ponderación sobre el derecho que podría tener Miguelde realizar una objeción de conciencia para no enlistarse e ir a la guerra, o por lo contrario debe primar el deber que tiene como ciudadano de defender a su patria cuando se ponga en riesgo la independencia nacional, los intereses del mismo Estado y de quienes en el residen en el mismo.
Para el análisis del caso me remito al derecho que todo individuo tiene a la libertad de conciencia yexpresión y por ende a las objeciones de conciencias cuando una persona se encuentra enfrentada ante un dilema moral. En la actualidad, la Corte Constitucional avalo la objeción de conciencia como una causal para eximir a una persona del servicio militar, ya que este es un derecho de aplicación inmediata y por ende debe ser respetado desde cualquier perspectiva, realizando una análisis jurídico, el dilemade Miguel estaría ya solucionado y no tendría la necesidad de emprender desobediencia civil para hacer respetar sus derechos.

La cosa se complica un poco más cuando se pretende aplicar los principios filosóficos de autores como Maquiavelo, ya que para él, el Estado debe asegurarse de que las fuerzas militares estén no solamente bien equipadas sino bien representadas por un gran número de...
tracking img