Dilema Seguridad-Libertad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
SEGURIDAD CIUDADANA
Emergencia en Seguridad en la Provincia de Mendoza. Libertad y Seguridad.
El asesinato, en un intento de robo, de un turista australiano, en el parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza*1, que tuvo gran repercusión Provincial, Nacional e Internacional, causó gran conmoción en la sociedad, por este hecho delictivo el Vicegobernador, Carlos Ciurca, llamó a declararla “Emergencia en Seguridad en la Provincia”*2. Se convocó a todas las fuerzas políticas a presentar proyectos ya elaborados o nuevos para ser estudiados y obtener una Ley Ómnibus para combatir la inseguridad.
En nuestro intento de desentrañar la aparente contradicción entre libertad y Seguridad, analizaremos la reacción del Gobierno ante el lamentable hecho de violencia ocurrido.¿Restringir las libertades, es la herramienta para disminuir la inseguridad? ¿Cuánta libertad estamos dispuestos a sacrificar?

El llamado del Vicegobernador produjo que se plantearan múltiples posiciones desde todos los sectores sobre la inseguridad en la provincia, todos coincidían en que era necesario tomar medidas urgentes para combatirla. Se presentaron alrededor de 15 proyectos, “Portación dearmas ilegales”, “Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios por iniciativa privada”, “Plazos y nombramientos de nuevos policías”, “Cámaras de seguridad (comercios y edificios), “911(llamadas falsas)”, “Extensión de flagrancia”, “Pulsera a los presos en salida transitoria”*3, etc. y solo uno “La Educación: eje y herramienta fundamental para la Seguridad Ciudadana” tenía una mirada masprofunda del problema, este proyecto ha sido puesto en duda su tratamiento.
“Debemos saber de qué libertades estamos hablando. La libertad de no ser filmado por una cámara no es tan grande como la libertad de tener un juicio justo (...) En determinadas circunstancias, los ciudadanos aceptarán algunos sacrificios en su libertad si se les asegura transparencia para entender el porqué” (CharlesClarke, ex ministro británico del Interior)”.
En primer lugar estoy convencido de estamos muy lejos de entender como tratar el tema de la (in)seguridad en la provincia, lo refleja Paola Piquer*4, “En seguridad no sirven las respuestas espasmódicas pero.….¡cómo insisten! En su análisis de los último 15 años de intentos de actuar en la materia por parte de los distintos gobiernos. Lo real es que lagente en realidad aceptará la ley ómnibus que se obtenga,….por miedo, no por que entienda que el gobierno sabe lo que hace. Esta búsqueda constante del Estado en encontrar una solución y no lograrla, fue minando la confianza de la gente en su capacidad de enfrentar el problema. Seguramente la implementación de estas medidas va a producir una disminución de la inseguridad, no solo la objetiva sinola subjetiva, la sensación de inseguridad es un elemento ubicada en el inconciente de las personas y que generalmente se actúa sobre este con imágenes: mas policías en la calle, mas cárceles, cámaras de seguridad, mas control en las rutas, etc. Entiendo, y a la vez me crea un dilema, que un plan de seguridad ciudadana involucra a la comunidad, y que esta, espera resultados, por su aprensión a serobjeto de un delito, en el corto plazo, por todo esto aceptará la limitación de su libertad. La pregunta es:¿Solucionamos el problema¡¡¡De ninguna forma!!! Lo preocupante es que solo una de las leyes esta dirigida a atacar el problema desde sus raíces, “La Educación: eje…..”, esta plantea la implementación de las orientaciones en deportes, oficios, artes y cooperativismo en las escuelas secundariasubicadas el zonas de alta vulnerabilidad. Este proyecto intenta tener una mirada profunda sobre la situación en que se encuentran los chicos de las zonas mas conflictivas de la Provincia de Mendoza, estos no tienen acceso a las oportunidades que tienen otros, aprender idiomas, hacer deportes en clubes pensados para atender en forma integral a los deportistas, al teatro, a la música, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Libertad Y Seguridad Juridica
  • Libertad, igualdad y seguridad
  • El espacio de seguridad libertad y justicia
  • Prosperidad, seguridad y libertad en internet.
  • Garantías de seguridad social y de libertad
  • Libertad vs seguridad
  • Dilema De Seguridad
  • Delitos contra la seguridad y libertad sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS