Dilemas éticos de la sociedad y la cultura contemporáneas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Dilemas éticos de la sociedad y la cultura contemporáneas.


Quiero iniciar la presente reflexión haciendo una aclaración sobre el termino ‘ético’ y ‘moral’. El termino ‘ético’ abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Algunos han caracterizado la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si reuniesen todas lasreglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia. El termino ‘moral’ se le denomina al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar, es decir que orienta acerca del bien o del mal, lo que es correcto y lo que es incorrecto de las acciones realizadas.

1.CORRUPCIÓN
La corrupción es uno de los problemas maspresentados en el mundo, no solo en México. Se define como un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para si mismo, para sus familiares o pasa sus compañeros. La corrupción hace sentir al pobre ciudadano impotente frente a esta situación de desconfianza, esta misma debilita la seguridad jurídica, lo cual genera malestar en la población.
La causa de lacorrupción es el amor al dinero fácil y no ganado de manera honesta convirtiéndose en la mas detestable de las actividades criminales en todo el mundo. La corrupción comienza en un acuerdo inmortal entre un corruptor y un corruptor, tanto como nosotros como ellos somos responsables de este problema. La corrupción comienza por la falta de valores humanistas, falta de educación, desconocimiento legal,baja autoestima, los modelos sociales que transmiten anti-valores, salarios demasiado bajos, etc.

2. INJUSTICIA
La injusticia es la falta o ausencia de justicia, se refiere generalmente a la ilegalidad, abuso, negligencia o mala conducta que no ha sido corregida, o bien sancionada por el sistema legal y/o sistema judicial. El mal uso y el abuso respecto puede deberse a un fallo sistemático enel ordenamiento judírico.
No nos podemos engañar culpabilizando solamente a las estructuras económicas y políticas de todos los males de la sociedad, ‘tranquilizando’ así nuestras conciencias y esperando exclusivamente del cambio de la economía, es una responsabilidad individual, y para poder cambiar esto tenemos que empezar desde nosotros mismo, la injusticia empieza del egoísmo. ¿No es lamayor crisis de nuestra sociedad por el egoísmo y el hedonismo, de la injusticia y la insolaridad?. La injusticia, perdida de valores y amor hacia los demás.

3. ABORTO
El fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad, este termino frecuentemente se refiere a la interrupción del embarazo que produce la muerte de un nuevo ser, lo que muchas personas de hoy le llaman ‘Resolversus problemas’ que es mas bien evitar las consecuencias de los actos que hacemos.
Las mujeres de hoy, les hace falta educación y ética, tratan de ‘resolver’ los problemas evitándolos, al final del día terminan sufriendo las consecuencias que esto lleva son la negación, ira culpa, incapacidad de tener relaciones en la sociedad, relaciones rotas, desordenes de comer, etc.
Este es un ser un humanoy por el simple hecho de que lo llevemos en nuestro cuerpo no significa que podemos creer que tenemos el derecho de quitarle la vida, muchas veces por el afán y la inmadurez, se puede morir en el intento, ya que muchos médicos no saben lo que hacen y al saber que esto es legal encubren su muerte y ya seria mas que una muerte, seria la perdida de dos vidas, en fin el aborto es un comportamientoinadecuado y egoísta, el hacer el aborto es una decisión totalmente mal echa, y se dice que ahora en la juventud se respalde por un mal momento o que no pueden mantener el bebe, pero bien que si tuvieron la capacidad de tomar una decisión al tener relaciones sexuales.

4. ABUSO SEXUAL
La actividad sexual entre dos o mas personas sin consentimiento de una persona, puede producirse en adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas Eticos En La Sociedad De La Informacion
  • Dilemas Éticos En La Sociedad De La Información
  • Dilemas Eticos De Las Empresas Contemporaneas Capiulo Responsabilidades
  • culturas contemporaneas
  • Dilema etico
  • dilemas de la cultura
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS