Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del Docente de Educación Inicial como mediador de los Aprendizajes, Orientador de la Familia y Líder Comunitario.

Si asumimos la hipótesis de la importancia central que tiene para el desarrollo humano y personal la educación temprana, admitiremos la necesidad de optar por estrategias que posibiliten una selección y formación inicial rigurosas de este personal docente así comodarle posibilidades de constante evolución y puesta al día profesional.

Tomando en cuenta el estudio de la realidad y la opinión de los expertos consultados en investigaciones sobre la especialización en educación infantil, se concluye que las características personales que debe poseer un especialista en la atención al niño son fundamentales para su buen desempeño. Estas características puedenagruparse en categorías como las siguientes:

La relación con los niños. Esta condición es prioritaria. Se demanda a esta o este docente ser cariñoso y afectuoso con los niños, ser paciente pero a la vez activo para poder adaptarse al ritmo intenso de trabajo con niños. Por ello, se señala, con razón, que es preferible contratar a una persona que sienta amor hacia los niños, aún cuando no poseacalificación especializada, a otra con mucha calificación pero sin esa cualidad.

La vinculación con la familia. Presupone una doble proyección: la institución proyectándose a la familia para conocer sus posibilidades y necesidades, las condiciones reales de la vida del niño y orientar a los padres para lograr la continuidad de la tarea educativa. La familia proyectándose a la institución paraofrecer información, apoyo, sus posibilidades como potencial educativo. Se trata de una vinculación que se plasme en un plan de intervención común, con objetivos y estrategias similares; en una conjugación d e intereses y acciones.
Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.
Lafamilia es mediadora activa entre el individuo y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o limita los procesos de desarrollo que afectan a sus integrantes. Si su acción es adecuada, los resultados favorecen a la propia sociedad. Es considerada, cada vez más, como el espacio privilegiado para la acción de laspolíticas públicas y aquel en que ellas pueden tener mayor impacto.
La influencia del entorno familiar es predominante en todos los períodos cruciales de crecimiento; por ejemplo, los estilos de comunicación interpersonal ayudan al niño a ir definiendo sus modelos de reaccionar ante las experiencias, pensamientos y sentimientos de los demás. Cuando la educación posibilita la participación de lospadres; éstos mejoran su forma de comportarse como tales, favorecen la independencia de sus hijos y ayudan a la autoestima de ellos mismos, lo que repercute en el desempeño escolar de los niños.

La relación con la comunidad: La gestión pedagógica comunitaria, es un proceso que garantiza la dirección de las acciones educativas desarrolladas por el docente, conjuntamente con los restantesagentes sociales, para lograr las transformaciones del entorno, a partir de la determinación, formulación y cumplimiento de objetivos y el uso racional de las potencialidades y recursos disponibles de la comunidad.
Es el o la docente desde la indagación de su propia labor y la introducción de sus resultados en la vida cotidiana, uno de los actores sociales que por sus potencialidades posee lasherramientas metodológicas para aglutinar al resto de los actores del entorno comunitario, en la búsqueda de soluciones a problemas acuciantes como el rescate de valores humanos ancestrales y la formación de nuevos valores acordes con las exigencias, en todos los sentidos, de los momentos que vive la humanidad.
Si existe el propósito de un real mejoramiento de la calidad de la educación inicial a la...
tracking img