Dilemas bioéticos de la medicina familiar en atención primaria en salud

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Dilemas bioéticos del médico de familia en APS
Nicolás Mora, Sebastián Fuentes, Evelyn Fes
Residentes de Medicina General Familia, Universidad de Valparaíso

Resumen:
-------------------------------------------------
La presente exposición busca, desde una miradapráctica, reconocer los dilemas éticos que enfrenta un médico de familia en la atención primaria. Para esto reconocemos el contexto en que se trabaja en atención primaria, principalmente la importancia de los avances técnicos - administrativos, el mayor desarrollo de la conciencia de derechos de los pacientes y los cambios en la organización sanitaria, reflejado el modelo de salud integral conenfoque familiar comunitario. En este último se analizan los principales dilemas que surgen en la promoción en salud, la implementación del enfoque integral de la persona y el enfoque familiar. El reconocimiento de estos dilemas nos lleva a plantear la necesidad de desarrollar en la APS una metodología deliberativa en la búsqueda de solución a estas problemáticas, la formación en competenciasbioéticas para el trabajo con familia, la autoreflexión moral sobre nuestras prácticas y el reconocimiento del contexto social que rodea a la atención primaria para comprender de mejor forma los procesos de salud y enfermedad.
-------------------------------------------------

Para comenzar, nos gustaría dejar en claro que el desarrollo de este tema, más que ser un aporte filosófico, viene a mostraralgunos de los dilemas que en práctica, los médicos de familia y aquellos que se dedican a la atención primaria deben enfrentar en la cotidianidad de su trabajo.

Al hablar de bioética en medicina lo primero que se nos viene a la mente son los clásicos temas de eutanasia, aborto, encarnizamiento terapéutico, inseminación artificial, ya que han sido por años fuente de debates que en muchos casos,siguen siendo hasta la fecha sustento de interesantes y acaloradas discusiones. Sin embargo el concepto de ética es mucho más amplio. V.R.Potter acuño el término en 1970, para referirse a la “Ciencia de la Supervivencia”, ante la amenaza del progreso técnico. Posteriormente, A. Hellegers (1971) introdujo al término hacia los problemas morales de la medicina, pero no solo a los dilemas del origen yfin de la vida, sino a todos los problemas éticos que surgían en la relación médico paciente, en la investigación y en los temas que implica trabajar en salud. Todo esto ha generado la necesidad de institucionalizar la bioética en la práctica clínica, lo cual se ha plasmado al interior de los hospitales en la creación de los “comités de ética”, siendo estos los garantes de la deliberacióntransdiciplinaria para la búsqueda de las mejores decisiones a favor del paciente y del profesional de la salud.

Ahora bien, entendiendo a la bioética como una disciplina que ayuda a enfrentar los dilemas éticos en medicina, es necesario preguntarse ¿cuáles son los dilemas éticos que se enfrentan en la atención primaria? y luego ¿cuáles son los dilemas éticos que debe enfrentar un médico defamilia?. Para desarrollar ambas preguntas es necesario en primer lugar, conocer el contexto actual en que se inserta la atención primaria chilena. Para esto es necesario comprender a) los avances científicos técnicos de la biomedicina b) la conciencia y el desarrollo de los derechos del paciente y c) la organización sanitaria con sus nuevos modelos sociales (Altisent, 2006).

a) Avancescientífico-técnicos de la biomedicina: Si bien el principal desarrollo se ha encontrado en los centros de mayor complejidad, es reconocida la mayor disponibilidad de exámenes como ecotomografias, mamografías y exámenes de laboratorio en la atención primaria y el sistema de fichas y recetas electrónicas. Otro avance importante ha sido la implementación de la telemedicina y las consultorías médicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la salud familiar y su relacion con la atencion primaria
  • DILEMA DE LAS DECISIONES EN LA ATENCIÓN EN SALUD
  • Atencion primaria de la salud
  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS