Dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Pedagógico I





12 de mayo de 2011

“la opción de elegir, un derecho restringido por la ética”

Existen en la vida diaria momentos en que debemos dar preferencia a una opción por sobre la otra al momento de tomar decisiones. Muchas de las veces estas decisiones no son fáciles de tomar sino que, por el contrario, nos ponen en situación de optar por alternativas que riñen allímite con nuestra ética. Es por esto que en el presente trabajo se pretende analizar distintos casos en que podemos identificar problemas éticos, para formular las opciones posibles y, finalmente, de acuerdo a la convicción personal, optar por una u otra alternativa demostrando porqué es más recomendable desde un punto de vista ético optar por esa alternativa y no la otra. Para lo anterior seexpondrán casos de contingencia como…

Caso nº1

Un matrimonio colombiano ingresan ilegalmente a los Estados Unidos. Al pasar 10 años, ya tenían 3 hijas las que por las leyes estadounidenses eran americanas, por lo que cuando los extraditaron dejaron a sus hijas al cuidado de un vecino y amigo de ambos. Al cabo de 2 años, el padre enviado por la madre de las niñas las va a buscar, pero el amigono quiere que se las lleve ya que alega que las niñas se encuentran bien con él y en EE.UU van a tener un mejor futuro que en Colombia.
El padre se ve enfrentado en un dilema ético porque debe analizar que es lo mejor para sus hijas.
a) Llevarse a Colombia junto a su madre y familiares.
b) Que las hijas se sigan quedando en los EE.UU junto a su amigo.

Es fundamental analizar cada opción yaque cada una de ella tiene su ventaja y su desventaja, aunque ambas sean buenas opciones.

La unión familiar es muy importante para el crecimiento de un niño, porque dentro de ella es donde un niño comienza a desarrollar su personalidad, valores morales y aprenden actitudes y reacciones emocionales que lo llevan durante toda su vida. Hay un estudio que dice que los niños criados por sus padrestienen mejor bienestar emocional y de comportamiento, que aquellos niños que no son criados por ningunos de sus padres biológicos, incluso esos niños tienen peores calificaciones académicas, autodeterminación, autoestima y comportamiento. Por estos datos podemos deducir que crecer dentro de una familia y junto a los padres es fundamental para el desarrollo de un niño o adolescente ya que ellosentregan lo necesario para poder enfrentar la vida de una mejor manera.
Viendo la situación actual de Colombia, en el ámbito de la educación, nos damos cuenta que esta no es la más apropiada en comparación a la de EE.UU, ya que esta muy por debajo de lo que se desearía para los hijos. Según Paula Razquin, investigadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) yexperta en políticas educativas internacionales, asegura que frente a otros países de Latinoamérica, Colombia debe mejorar respecto al acceso porque tan sólo el 30% de la población nacional aspira a un cupo, por lo que no es seguro que esas niñas vallan a tener una educación como la que reciben en EE.UU. Pero por otro lado, Paula Razquin dice que la educación en Colombia sigue teniendo un balancepositivo, porque durante los últimos diez años, la inversión pública se ha incrementado más que en otros países de la región.
Pero como es de conocimiento mundial la situación en Colombia no es la adecuada para el desarrollo de la vida de niñas, debido a las constantes rencillas y secuestro de parte de la Farch. No pueden estar tranquilas y seguras en sus hogares o en la calle ya que es unapreocupante situación presente en ese país, en cambio, en EE.UU estas niñas están en un ambiente más grato ya que como nacieron en ese país, tienen formado su circulo de amistades y no están en riesgo como en Colombia.

Si la decisión estuviera en mis manos optaría por la segunda opción debido a que las niñas ya fueron educadas por una escala de valores, los cuales aprendieron durante su primera...
tracking img