Dilemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iDILEMAS MORALES

En este ejercicio se trata de establecer primero si el ejemplo representa una tentación moral o un dilema y después reconocer los elementos que permiten identificar de qué tipo de dilema se trata: 1) Individuo vs. Comunidad 2) Justicia vs. Compasión 3) Lealtad vs. Verdad 4) Largo plazo vs. Corto plazo
( ) Los miembros de la comisión de planeación de la Organización Mundialde la Salud han recibido una partida especial de millones de dólares que tiene que ser aplicada a un proyecto único, deben decidir si la utilizan para aliviar el hambre de los niños en África o para un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías de alimentos.
( ) Julia acaba de ser aceptada en la universidad pero tiene problemas con una materia del Bachillerato que se le dificulta mucho yque además nada tiene que ver con lo que ella va a estudiar. Julia decide copiar en el examen final de esa materia. Se promete a sí misma que nunca volverá a hacerlo, pero este es un caso desesperado.
( ) Una señora rentó su matriz a un matrimonio que no podía tener hijos; después de la inseminación artificial se implantó el embrión en su matriz. El matrimonio se encargó de que ella tuviera todoslos cuidados y la mejor atención médica. Cuando nace el bebé ella se arrepiente de su decisión y pide quedarse con el bebé. El juez debe decidir con quién se queda el bebé.
( ) El último libro de un famoso escritor expresa ideas que ofenden las creencias religiosas de su país. ¿Se debe publicar? El escritor apela a que se respete su libertad de expresión.
( ) Se ha descubierto que la empresaprincipal de una comunidad, que da empleo a la mayoría de los habitantes del lugar, utiliza maquinaria muy vieja y que es altamente contaminante. La ley dice que la empresa debe cerrarse de inmediato.

DILEMA DE LOS MESES PERDIDOS.
Imagina que eres John, un joven brillante y comunicativo, a punto de graduarse en la Universidad de Nueva York en la maestría de administración de empresas. Además erescandidato para participar en un programa de capacitación de funcionarios jóvenes en una prestigiosa empresa, y tienes muchas posibilidades de ser aceptado. Tu historial académico es excelente, tienes muchas recomendaciones de tus profesores y tu expediente de trabajo es impresionante.
Pero tienes un grave problema que resolver en cuanto a tu curriculum vitae; existe un vacío de 18 meses entretus años de estudio preparatorios y los profesionales en la universidad de Nueva York. Esa fue una época terrible de tu vida. Estabas llevando 20 cursos, trabajabas por horas en un empleo y tu novia rompió contigo. Todas estas presiones te produjeron una profunda depresión y terminaste encerrado en un pabellón de psiquiatría.
Con el tratamiento te recuperaste lentamente, y después de una prolongadalaguna reanudaste tu trabajo académico, ahora has acabado la maestría. Naturalmente, sabes que una investigación minuciosa de tu pasado revelaría a qué se debió el vacío de 18 meses, y tendrías que responder sobre ello de alguna forma en las entrevistas y en las solicitudes de empleo. Sabes también que tu verdadera historia médica pondría en peligro las oportunidades de ser contratado por unacompañía conservadora, sobre todo para puestos de nivel directivo.
Podrías mentir y decir que tomaste un permiso sin goce de sueldo durante esos meses, que fuiste a tu casa porque tenías problemas familiares. O quizás podrías alterar las fechas en el curriculum vitae y cubrir el intervalo de esa manera. Por cierto, te sientes muy bien, has recuperado la confianza en ti mismo y el médico le aseguraque casi no existe la posibilidad de que se presente una recaída.

OPCIONES PARA EL DILEMA DE LOS MESES PERDIDOS
Escribe en el paréntesis a qué etapa del desarrollo moral correspondería cada uno de los siguientes razonamientos.
( ) Dice la verdad para que no lo sorprendan mintiendo, pues de todas maneras perdería su oportunidad.
( ) Siente la obligación de ser sincero y dar los datos...
tracking img