Planta pasteurizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Planta
1.Ingreso.del.Producto
La leche cruda es recogida directamente en los tambos del sector por camiones tanqueros de la empresa. En los tambos la leche está a una temperatura de 4 ºC. El producto llega a la planta a una temperatura mayor que puede llegar a los 8 ºC, dependiendo de las condiciones climáticas reinantes. Una vez que arriban los tanqueros la parte externa eslavada utilizando mangueras con agua a presión, que es útil para eliminar las partículas de polvo que pudieran estar adheridas al vehículo. Luego la leche es evacuada por gravedad a través de mangueras sanitarias que la llevan directamente a los tanques de prealmacenamiento
2.Preenfriado
Antes del preenfriado se realiza la filtración de la leche; esto evita el ingreso de partículas gruesas alproceso, luego de lo cual se realiza la medición del caudal de ingreso a la planta. El preenfriado se realiza en un intercambiador de placas que utiliza un sistema de enfriamiento con agua fría recirculada, proveniente del banco de hielo de la empresa, el cual utiliza amoníaco. Debido a que este sistema es cíclico, no existe desperdicio de agua, si el sistema está funcionando en forma óptima.3.Enfriado.y.Almacenamiento.del.Producto
Una vez enfriada la leche cruda en el intercambiador de placas, la leche es transportada a los tanques de almacenamiento, donde se la mantiene a la temperatura de inhibición bacteriana (4 ºC). Este proceso se realiza al interior de un tanques de doble camisa. Estos tienen una pared interior y otra exterior de acero inoxidable, entre las cuales circula aguafría proveniente del banco de hielo. Este tanques tienen una capacidad de 10 mil litros.
Al igual que en el proceso anterior, el agua fría es recirculada, por lo tanto no existe desperdicio de agua.
La leche almacenada en los tanques de enfriamiento es evacuada gradualmente, a medida que el proceso en línea avanza durante el día.
Cada vez que es evacuada la totalidad de la leche, se procede a lalimpieza manual del tanques, la que se realiza una vez al día.

4.Pasterización
La leche cruda se hace circular por el pasteurizador, que es un intercambiador de placas de tres niveles de calentamiento, mediante la circulación de agua caliente en contracorriente. El agua caliente se obtiene por medio de un intercambiador de calor que opera con vapor como fuente de calentamiento.
La leche pasapor el primer nivel, elevando su temperatura hasta 35 ºC, de ahí a la centrífuga para el descremado y separación de suciedad. En este proceso se obtiene leche con un contenido de grasa determinado, según la calibración del equipo, crema como otro producto y suciedad. Esta última es desechada.
La leche vuelve al segundo nivel del intercambiador de placas y se eleva su temperatura a 64 ºC, antesde llegar al homogeneizador, donde se destruyen las moléculas grandes de grasa. El homogeneizador funciona con un sistema de pistones operados con un motor eléctrico; los pistones son enfriados por agua, la que luego se envía directamente al desagüe.
Ya en una tercera etapa se eleva la temperatura de la leche proveniente del proceso anterior hasta 75 ºC, para su pasteurización. Para asegurar quetoda la leche llega a 75ºC, existe un control al final del intercambiador, que retiene a la leche por 12 segundos, no permitiéndole circular libremente.

5.Producción
La leche homogenizada que fue llevada a una temperatura de 72º-75º C por 15 segundos y luego se enfría a 4° C en el proceso de Temperatura Alta-Corto tiempo, para asegurar un producto pasteurizado con una vida de 8 a 10 días. Eldesarrollo de una línea de productos de temperatura Ultra Alta fue un paso importante en el suministro de productos de larga vida, de calidad y diversidad excepcionales. Este método, originado en Suecia, eleva los líquidos a temperaturas de 137°-140° C durante unos pocos segundos para eliminar la presencia de cualquier microorganismo durante el proceso de pasteurización. El producto purificado es...
tracking img