Dilemas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA

“DILEMAS MORALES”
Objetivos: Los programas educativos para el desarrollo del juicio moral establecen
las actividades que han de ser realizadas por los alumnos y losprofesores con el objetivo de que los estudiantes progresen o asciendan desde un estadio moral a otro estadio moral superior. Una de las estrategias básicas que se utiliza para conseguir el progreso enel razonamiento moral de los alumnos es la discusión de dilemas morales.

Destinatarios: 1º a 4º de ESO. BACH. Duración: 50 minutos

Material:

Hoja fotocopiada para cada alumno/a con el dilemamoral propuesto.

QUE ES UN DILEMA MORAL:
Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción. Ladiscusión de dilemas morales parte de la consideración de que el diálogo sobre una situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un desequilibrio en las estructuras o modosde razonar de los estudiantes que están en un estadio más bajo de los que participan en la discusión. Diversas investigaciones han demostrado que los modos como razonan los compañeros de estadiosuperior les origina un conflicto cognitivo, una insatisfacción con sus propios modos de razonar, que les impulsa a ascender de estadio para resolver el conflicto y recuperar el equilibrio perdido.PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL AULA:
1. Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión… 2. Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos. 3.Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que los alumnos han comprendido los elementos centrales. 4. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial: Escribirán supostura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión. 5. Discusión en pequeños grupos: De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien...
tracking img