Dilemas y problemas de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte:
Primero tenemos que definir que es un dilema, es un razonamiento construido de tal modo que ofrece cono conclusión valida dos alternativas que se derivan de una misma premisa. Ahora bien,un problema es una cuestión que se trata de aclarar. La educación se podría ver como un bien público o como un bien privado y debe contener 2 características que son la NO rivalidad y la NO exclusión.La educación sirve tanto para desarrollo de una nación como para el desarrollo de los individuos.
Desarrollo económico Vía conocimiento.
El tema de la educación ha estado siempre presente en losanálisis del desarrollo económico como un elemento esencial. De allí que términos como “la economía y sociedad del conocimiento” sean moneda corriente.
Problemas de la Educación Superior
Baja calidad:Durante el siglo pasado una de las preocupaciones fue ampliar la cobertura de la educación, aspecto que se logro de manera vertiginosa, pero descuidando la calidad.
Desarticulación Educativa: Sepresenta desvinculación tanto en lo vertical como en lo horizontal, para el caso la brecha está entre la Educación Media Superior y la Superior. En lo vertical se presenta el abismo entre los planes deestudio y la practica pedagógica.
Educación irrelevante: Es frecuente la irrelevancia de los contenidos educativos en la vida practica y en la profesional.
Evaluación Deficiente: No hay mecanismos deevaluación continua y rigurosa sobre sus resultados, todo un grupo puede resultar reprobado sin que pase nada, peor aún, pueden detectarse indicios de corrupción docente sin que pase nada.
Conrespecto a la evaluación de los alumnos, en muchos programas de estudios se encuentran centrados solamente en los exámenes. Para que los docentes obtengan puestos para sus becas los sistemas de evaluaciónson sumamente burocráticos y fomentan la simulación.
Recursos presupuestales para la educación
Por ejemplo, noticias como “Se prevé caída del 0.9% en el financiamiento para universidades públicas...
tracking img