Problemas ortográficos en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ORTOGRÁFICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESUMEN

El estudio de la ortografía resulta a veces tan complicado para los alumnos como depresivo para los catedráticos. El desánimo se propaga por la sensación de retarse a un enredado reglamento. No obstante, la ortografía se puede estructurar a fin de entender sus dificultades concretas y así poder superarlas fácilmente. Nuestro ensayo seavoca a mostrar las causas de los errores ortográficos en la educación superior, así como los medios que influyen en la mala estructuración de nuestros textos que conllevan a una mala ortografía que degrada el nivel de cultura de las instituciones educativas superiores.
PALABRAS CLAVES

Ortografía, error, educación superior, problemas.

1. Introducción

El ser humano por naturaleza esun ser social, y es este el motivo por el que surge la necesidad de comunicarse con los demás; de manera oral o escrita. Si bien es cierto que una imagen o gesto dice más que mil palabras, no se le puede restar importancia a la escritura debido a que nos permite adquirir conocimientos y a desarrollarnos integralmente; pero parte de este desarrollo consiste en poder entender el mensaje recibido, yesto al mismo depende de cómo nos escriba el emisor. Por ello es importante escribir correctamente, y es la ortografía la que nos sirve como herramienta para lograrlo. Además la ortografía siempre ha estado presente en toda actividad educativa, adquiriendo actualmente mayor importancia, ya sea por el estado preocupante que los profesores suelen encontrar en sus alumnos o por los nuevos aportespedagógicos que los obligan a replantear la enseñanza de la misma.
En nuestra vida cotidiana solemos escribir constantemente, pero esta escritura va acompañada de innumerables errores ortográficos, que hoy en día por influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs.) han ido incrementando notablemente.
Por ello desarrollamos el presente trabajo que lleva por título. “PROBLEMASORTOGRÁFICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, donde abarcaremos la definición e importancia de la ortografía, la necesidad de la misma, porqué se comenten errores ortográficos y la influencia negativa que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación en la ortografía; que nos ayudarán a analizar errores ortográficos haciendo reflexionar a los jóvenes de tal manera que puedan ser corregidos.

2.Definición e importancia de la ortografía

Según el diccionario Nakal 2. (1990), la ortografía está definida como parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el adecuado empleo de las letras y signos de la escritura, pero anteriormente fue considerado como una ciencia, idea que ha ido perdiendo credibilidad para que actualmente sea considerado como una herramienta; tal y comolo afirma Martínez de Sousa, uno de los autores que mas esfuerzos ha dedicado al desarrollo de la teoría ortográfica del español en el siglo XX: “la ortografía no es una ciencia, sino una técnica destinada a facilitar la plasmación grafica de la lengua oral”. A partir de este enunciado podemos decir que ésta es importante, porque actúa como mediador para que el mensaje del emisor sea recibidocorrectamente y sea entendido por el receptor. Por lo tanto la ortografía, pese a que es definida, no tiene significado en si misma, sino que es un instrumento para escribir apropiadamente y transmitir lo que deseamos de manera clara y precisa, pues de acuerdo con Pérez Parejo, Ramón. (2010), tiene como objeto la presentación grafica de la lengua.
En muchas escuelas e incluso en las universidades sededica más tiempo a la enseñanza de esta herramienta, y el motivo es precisamente porque la escritura, y con ello el hablar adecuadamente es parte de nuestra vida además de otorgarnos cierto grado de prestigio o consideración; por el contrario, si un profesional redacta algún escrito con errores ortográficos será tachado como inculto, pudiéndole afectar en el ámbito laboral. Esto puede causar...
tracking img