Problemas De La Educación Superior En México

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Lo que se suponía imposible hace 20 años ha ocurrido: la educación superior dejó de ser garantía de ascenso social y, sobre todo, de prosperidad. El desempleo de los ilustrados es una situación que va en aumento de ciertas carreras. Ello a pesar del enorme crecimiento del gasto público y del Estado que es el principal empleador.

Las universidades ydemás instituciones educativas destinan la mayor parte de sus recursos financieros (en algunos casos más del 80%) al pago de salarios, lo cual refleja la escasa atención financiera que pueden dar, por ejemplo, a la infraestructura necesaria para la investigación y la extensión. Pese a destinar tal proporción de su presupuesto a salarios, las universidades (salvo poquísimas excepciones) han dejadode ser atractivas frente a los sueldos ofrecidos en la administración pública o en las actividades del sector privado.

Las brechas en los salarios se dan también entre las propias instituciones de educación superior. Entre la capital de la República y las ciudades de los estados y, a su vez, entre la universidad pública, las privadas y el instituto tecnológico de una misma ciudad existendiferencias significativas en los sueldos. En tales circunstancias se dan no sólo la falta de motivación y la deserción, sino la franca piratería, sea por la vía del ausentismo, de la simulación o cualquier otra modalidad.

El sistema de educación superior atiende en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura, en su modalidad escolarizada, a 20% de los jóvenesentre 19 y 23 años. Esta proporción es significativamente mayor a la de 1990 (12.2%) y expresa la dinámica de crecimiento del sistema en la última década. No obstante esta mejoría a nivel nacional, la tasa de cobertura actual se distribuye de manera muy desigual entre las entidades federativas (de 9.2% a 37.7%) y entre los diversos grupos sociales y étnicos que conforman la población, y esinsuficiente ante los requerimientos del desarrollo del país.

Los jóvenes que provienen de grupos en situación de marginación se enfrentan a serios obstáculos para tener acceso a la educación superior, permanecer en ella y graduarse oportuna-mente. Mientras que 45% del grupo de edad entre 19 y 23 años, que vive en zonas urbanas y pertenece a familias con ingresos medios o altos recibe educación superior,únicamente 11% de quienes habitan en sectores urbanos pobres y 3% de los que viven en sectores rurales pobres cursan este tipo de estudios. Por su parte, la participación de los estudiantes indígenas es mínima.



La diversificación de la oferta educativa ha sido significativa en los últimos años; sin embargo, su distribución territorial es desigual y es aún insuficiente en algunos campos delconocimiento para atender la demanda de profesionales calificados en las diversas regiones del país. Además, un análisis del perfil tipológico de cada una de las 1,500 IES revela el predominio de aquéllas que ofrecen programas exclusiva o mayoritariamente en el nivel de licenciatura y cuya actividad principal se centra en la transmisión del conocimiento. Por otro lado, en las entidades federativasexisten incongruencias entre la composición de la matrícula por áreas del conocimiento y la participación de los diferentes sectores económicos. Prevalece una concentración de la matrícula de licenciatura en pocas carreras con destinos laborables saturados.

El sistema de educación superior está orientado principalmente a atender la demanda proveniente de los egresados del nivel medio superior.

Lamayor parte de los programas educativos que se ofrecen en el sistema de educación superior son extremadamente rígidos. En la formación profesional domina un enfoque demasiado especializado y una pedagogía centrada fundamentalmente en la enseñanza, que propicia la pasividad de los estudiantes. Las licenciaturas, en general, fomentan la especialización temprana, tienden a ser exhaustivas, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Actuales De La Educacion Superior En Mexico
  • Problemas De La Educación Superior
  • Dilemas y problemas de la educacion superior
  • Los retos de la educación superior en méxico
  • La Educación Superior En México
  • Educación superior en México
  • La educación Media Superior en México
  • La Investigación En La Educación Superior En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS