Dilemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
ESPECIALIZACIÓN EN CONTADURÍA
MENCIÓN: AUDITORÍA

DILEMAS CONTABLES

Lcda. Valenzuela, Yessica
Lcda. Peña, Francy
Lcdo. Peña, Edwin

Barquisimeto Noviembre de 2010
DILEMAS
Existen diversas posiciones respecto a los dilemas éticos al cual se enfrenta los Contador Público en el ejercicio de laprofesión, es de vital importancia resaltar que toda decisión compleja acerca de una actuación profesional hay que tener presente la gama de relaciones entre el punto de vista de los profesionales, los afectados y los responsables.
Los hechos actuales conocidos por todos por su trascendencia como lo es las crisis financieras recientes sacaron a la luz algunas deficiencias sobre valoresprofesionales, la ética y las actitudes lo que hacen especular en la obligación de prestar una mayor atención a la ética en contabilidad y mejorar la educación ética de los contables.
Desde esta perspectiva, se infiere que la conducta ética apropiada es tan importante como la competencia técnica. Es decir, el contador público debe ser un profesional, capaz de trabajar en equipo, dotado técnicamente,ético profesional y personalmente. Debe poseer no sólo capacidad de adaptación a los cambios, sino también condiciones para anticiparse a los mismos. Es necesario que posea sentido crítico, compromiso con la justicia y conciencia social y política y vocación de servicio.
Ello se debe de identifica primeramente el significado de ética que según el video visto se señaló que proviene del griegoêthos y significaba estancia, lugar donde se habita, manera de ser, carácter y con relación a la moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre. Era el equivalente para los romanos del término griego para ética. Sin embargo, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones. Así, se identifica lasvaloraciones éticas o morales incluyen términos como bueno, malo, acertado, erróneo, prohibido, permitido, obligatorio, libre, etc., en referencia a personas, situaciones o actos. Las sentencias formuladas en estos términos indican una valoración de tipo moral o ético, dependiendo del caso, pues aunque la diferencia entre ambas palabras es sutil, las convierte en divergentes. La moral responde a un interésde regular con normas o leyes las acciones humanas, mientras que la ética responde a un interés por reflexionar sobre las normas o leyes existentes. Se tiene entonces que la ética es como la "filosofía de la moral", siendo la moral el conjunto de normas para vivir, y la ética el planteamiento del origen y validez de esas normas.
Por otra parte, se ha de destacar que os contadores públicosdesarrollan su actividad en muchas áreas diferentes, entre ellas la auditoría, contabilidad de la gestión, contabilidad fiscal, planificación financiera, consultoría y, por supuesto, la preparación de las cuentas. En cada uno de estos ámbitos se plantean cuestiones éticas. De hecho, perciben que en su trabajo existe la posibilidad de actuar de forma poco ética presentándose en estos casos los dilemaséticos.
Cabe agregar, que para ayudar a regular el comportamiento profesional, existen códigos de éticas tanto nacionales como internacionales (Código de Ética de la FCCPV y Código de Ética de la IFAC) que les ofrecen pautas para seguir un comportamiento apropiado en la profesión. Estos códigos contienen una serie de principios y normas que especifican lo que la sociedad espera que se tenga en cuentaen la toma de decisiones. Pero en la práctica las normas se aplican mecánicamente. Peor todavía, en la sociedad actual, lo correcto y lo legal suelen confundirse. Por consiguiente, la ética no puede reducirse a decidir qué código de conducta aplicar. Los profesionales de la contaduría pública tienen que realizar juicios prácticos sobre situaciones concretas y, por encima de todo, actuar...
tracking img