!Diles que no me maten juan rulfo

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Uribe Valdés Ximena
616

¡Diles que no me maten! Juan Rulfo

¡Diles que no me maten, Justino!

Estaba yo distraída por el aullar de un perro que mi abuelo mataba a machetazos, mi abuelo esta muerto, cuando murió mucha gente vino a despedirlo, más bien, sólo vino para asegurarse de que en verdad había muerto, sólo le rezaron para asegurarse de que su fantasma no les penara, de que no sevengara, de lo que les debía, de lo mucho que los odiaba, no tenía un solo amigo. Entonces hasta los perros le tenían miedo. Eso fue hace siete años, y hoy recuerdo ese día.

Lo que más disfruto de Rulfo es su obsesión por la muerte, el arte de Rulfo es el de profundizar una realidad superior, un fenómeno mágico, que se contextualiza con la excentricidad nacional acerca de este tema, por un ladoel cinismo prehispánico ante una situación inevitable, y por el otro el miedo católico, hacía el juicio final, hacía el peso del perseguidor a quien es imposible eludir, insoportablemente abrumador.

La muerte, que arrastra a los personajes a vivir en un segundo plano, de realidad e irrealidad, llenos de soledad de desesperanza, con tal compañera no se espera nada de un futuro. Ni siquiera unestibo de una humanidad en rebelión, el hoy parece en ellos desquiciante, el mañana tenebroso, inexistente, sus personajes no poseen el reflejo de una vida, son juguetes del destino, en culminación se desploman, la historia de Juvencio termina siendo contada por los recuerdos de su cadáver, de lo único que queda de él, de su presencia humana en esta vida.

Rulfo no escribía de la desolación,simplemente describía su propia desolación, la desolación de su realidad, criado desde pequeño en el campo, la sociedad mexicana aplastada por la revolución y azotada por la guerra cristera fue su escenario, el arte sin importar las formas en las que se manifieste siempre tiene un compromiso social, retratar las sombras de la pobreza, que son los individuos, “Los personajes que aparecen en sus cuentos,los de El llano en llamas son hombres-sombras, en Pedro Paramo estas se convierten en fantasmas” [1] . En ello reside el arte de Rulfo, crear personajes ya existentes, dentro de nuestra sociedad, dentro de nuestra vida, mi abuelo, pero además con una manera extraordinaria de desnudar las páginas, Rulfo nos hace oír el silencio, sentir pesados los pies de tierra, por donde pasa Juvencio la sombra,llorar por él y por su patética vida, por que lo sabemos, nos sabemos en él.

La muerte de Rulfo

“Desde entonces lo supo. Comenzó a sentir esa comezón en el estómago que le llegaba de pronto siempre que veía de cerca la muerte y que le sacaba el ansia por los ojos.” [2] El instrumento que sirve de castigo, como dice la canción, hay muertos que hacen ruido, pero es más grande su penar, eldifunto vea, desde donde está el gran remordimiento que lleva encima de su alma, ya que es imposible cambiarlo, inútil luchar contra el destino.

La psicología nos habla de las fases de aceptar nuestra muerte, lógicamente difíciles de asimilar. Juvencio las experimenta.

Negación: el paciente no acepta la muerte.

“No, no podía acostumbrarse a la idea de que lo mataran. Tenía que haberalguna esperanza. Tal vez ellos se hubieran equivocado “[3]

Ira: Se denomina fase de ira porque el paciente proyecta toda su ira en su entorno inmediato.

“¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad”[4]

Negociación: ya ha aceptado la idea de la muerte y esta; dispuesto a cualquier cosa.

“¡Mírame, coronel! -pidióél-. Ya no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo.”[5]

Aceptación: el paciente ya ha dejado de luchar, y aunque normalmente le acompaña un sentimiento de tristeza, también siente un inmenso deseo de paz y tranquilidad.

Amargamente Juvencio no experimenta esta fase, las balas le dejan de queso la cara antes de que suceda, se aferro a la idea de no morir, porque rendirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre cuento "diles que no me maten" por juan rulfo
  • ¡Diles Que No Me Maten! De Juan Rulfo
  • Diles que no me maten de juan rulfo
  • libro de juan rulfo diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten Juan Rulfo Ok
  • El pasado se vuelve presente y determina el futuro en el cuento “¡diles que no me maten!” por juan rulfo
  • Resumen Y Sintesis, Diles Que No Me Maten Del Llano En Llamas De Juan Rulfo
  • No me maten juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS